La zona donde se hará la residencia de mayores / J. S. P.

Construcción

La adjudicación de las obras de la residencia de mayores de Huertas de Ánimas, a pleno

Se trata de un trámite que llega tras salir a licitación el proyecto hasta en tres ocasiones

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El proceso para la construcción de la anhelada residencia de mayores en Huertas de Ánimas continúa. Tras salir a licitación hasta en tres ocasiones, ante una sucesión de problemas y fallos, parece que ya, por fin, se va adjudicar este proyecto, que tiene un presupuesto de algo más de 1,2 millones de euros.

Así, al menos, se detalla en el orden del día de la sesión plenaria extraordinaria, que tendrá lugar mañana, a la una de la tarde. Una de las propuestas es la «adjudicación del contrato de obras» de esta residencia. Ese visto bueno en el Pleno es un trámite más, ya que el PSOE tiene mayoría absoluta. Por tanto, nadie duda de que la propuesta no salga adelante. No obstante, el PP ya se abstuvo a este proyecto porque considera que no está completo al tener solo plazas para válidos.

Esta aprobación llegará una vez que el proyecto salió a concurso, la última vez, en octubre. Se dio un plazo hasta el 14 de noviembre para que las empresas interesadas presentasen sus ofertas. Según fuentes municipales, ha habido, al menos, seis entidades que han mostrado su interés en formar parte del proceso selectivo. Al final, tras la presentación de toda la documentación conforme al pliego, han pasado tres y, entre ellas, se ha elegido a la que mejor propuesta económica ha ofertado, añaden desde el Ayuntamiento.

18 meses

Una vez adjudicada la obra de forma oficial se procederá a la firma del contrato. A partir de ahí, la empresa concesionaria tendrá un mes máximo para el inicio de las obras. «Esperemos que no haya ya ningún problema para esta construcción», remarcan fuentes municipales. El plazo de ejecución es de 18 meses, una vez que se firme el acta de replanteo. En ese momento, la entidad tendrá que decidir si aprovecha lo que hay construido hace ya más de diez años o tiene que tirar todo y comenzar de cero.

El proyecto contempla un edificio de dos plantas, con 30 plazas para personas autónomas. Junto a un local anexo, tendrá una superficie útil de 929 metros cuadrados. Además, hay un patio interior y otro exterior.

Otros puntos

En este pleno extraordinario, igualmente, se aprobará, si procede, los días de apertura de establecimientos comerciales en domingos y festivos en 2023, así como la asociación y los estatutos de la agrupación de la red provincial de centros Circular FAB.

También se quiere dar el visto bueno al convenio de colaboración para el funcionamiento del Centro de Emprendimiento de Innovación Rural, dentro del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Extremadura.