La plaza Mayor con la iluminación navideña / J. S. P.

Programación navideña municipal

Villancicos, un espectáculo musical y actividades infantiles para estos días

Más de 300 personas se subirán al escenario del Gabriel y Galán entre hoy y el 15 de diciembre

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Navidad trujillana echó a andar con el encendido de la iluminación navideña, que se ha convertido, en los últimos días, en un atractivo más en la plaza Mayor. Así lo demuestran tanto vecinos como turistas fotografiándose con las estrellas instaladas para la ocasión.

Junto a esa ambientación especial, el Ayuntamiento tiene organizado diferentes propuestas. Ejemplo de ello es la recuperación del Festival de Villancicos, tras dos años de ausencia por culpa de la crisis sanitaria. Esta iniciativa hará que se suban al escenario del teatro Gabriel y Galán más de 300 personas, divididas en diferentes agrupaciones. Este festival comenzará hoy, a partir de las ocho de la tarde, con la participación del colegio María de la Paz Orellana, la escuela hogar Guillén Cano Bote y Son del Berrocal. Tendrá su continuación el 15 de diciembre, con el colegio Sagrado Corazón de Jesús, que movilizará a unos 250 menores desde primero de Primaria hasta primero de Secundaria. Lo cerrará el coro Virgen de Belén.

Otra de las actuaciones programadas llegará el 18 de este mes con el espectáculo flamenco 'Almariz', en el que estará representado el cante, el toque y el baile, enmarcado en el ámbito de la zambomba flamenca. «Está fundamentado en el cante de villancicos populares extremeños que han sido aflamencados por ocho artistas», según fuentes de la organización

Actividades infantiles

Los más pequeños también tendrán actividades organizadas por la concejalía de Juventud. Una de ellas tendrá lugar este viernes, con la visita al planetario. Asimismo, se colaborará con la San Silvestre escolar, del 17 de diciembre. Para el 23, hay programado un taller de comida navideña. Todo ello se completará con un campamento urbano del 27 al 30 de diciembre, en horario de mañana.

Ya 31 de diciembre volverán, a media mañana, las campanadas infantiles en la plaza Mayor, que se celebrarán igual que en ediciones anteriores. Estarán amenizadas por el espectáculo infantil 'Baila la Navidad', de Plama Producciones. Atraerá elfos, duendes, así como «muchas sorpresas, magia, pompas, tormenta de nieve y el conjuro navideño», añaden estas mismas fuentes.

En esta programación festiva municipal, no faltará la cabalgata de Reyes, con la participación de cinco grupos que llevarán 9 carrozas. Esta semana, se convocará una reunión para definir la organización.

Estas propuestas se unirán a las iniciativas que colectivos sociales realizarán a lo largo de estos días.