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Sábado, 29 de junio 2024, 09:22
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Una de las opciones que maneja el equipo de Gobierno es poner zona verde para residentes y zona comercial en calles céntricas, como Ruiz de Mendoza y la calle Pavo, para poder estacionar. Eso sí, hay que ver su viabilidad.
Esta idea ya surgió hace unos meses en la reunión que mantuvo la alcaldesa, Inés Rubio, con residentes y comerciantes que se han visto perjudicados por la reestructuración del aparcamiento de esas dos vías. Esta opción también la puso de manifiesto en el último pleno celebrado a principios de junio, a preguntas del PSOE. Fuentes vecinales aseguran que están a la espera de que la alcaldesa les informe de la decisión tomada.
La mandataria trujillana ya explicó en ese pleno que desde la Jefatura de Policía se estaban haciendo los análisis pertinentes para valorar esta posibilidad. Asimismo, se resaltó que sería necesario una modificación de la ordenanza para incluir esas zonas reservadas para residentes y para el comercio.
La actual normativa municipal sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial salió publicada en el Boletín Oficial de la Provincia en marzo de 2000. Fuentes municipales aseguran que se trata una norma ya obsoleta que debería ajustarse a la legislación actual. De hecho, recoge situaciones que no están actualizadas. Una de ellas es que «con carácter general, regirá las vías objeto de esta ordenanza el límite de velocidad de 40 kilómetros por hora». En cuanto a sanciones económicas, se habla todavía de pesetas, puesto que esta normativa fue aprobada a finales de 1999, aunque luego se publicó en 2000.
Aunque este texto no habla expresamente de zona verde o para comercio, sí detalla que el Ayuntamiento puede delimitar zonas específicas, en las que el estacionamiento se sujete a limitaciones horarias y al pago de «la exacción procedente recogida en la pertinente ordenanza», considerándose como un servicio público. Su finalidad sería la equidistribución de los aparcamientos entre todos los usuarios, así como la fluidez de la propia circulación derivada de una rotación continuada de la utilización de esos espacios, que impida un uso y abuso insolidario. También permitiría hallar un lugar para estacionar en esas zonas de especial densidad de tráfico, «evitándose el deambular azaroso en la búsqueda de los mismos, que perturba en mayor medida la circulación». También se recogen reservas de estacionamientos para una prestación de servicios privados de utilidad pública. para distintos usos
Esta ordenanza también recoge que el Ayuntamiento podrá autorizar el establecimiento de un servicio de vigilancia de los estacionamientos al margen de la actividad propia de la Policía Local, por el que se percibirá la contraprestación que él mismo determine. Este mismo texto detalla que queda prohibido el desarrollo de esta actividad de vigilancia por personas no autorizadas expresamente.
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