Borrar
La sesión plenaria celebrada este miércoles J. S. P.

Las visitas guiadas pagadas de la oficina de turismo no han sido eliminadas todavía

Esta propuesta fue retirada del orden del día de la sesión plenaria de este miércoles

Jueves, 4 de diciembre 2025, 19:07

El equipo de Gobierno tiene claro que quiere eliminar las visitas guiadas pagadas de la oficina municipal de turismo. Así lo ratificó en sesión plenaria la concejala delegada, Consuelo Soriano, ante preguntas de Unidas por Trujillo. Insistió en que es una demanda del sector. Asimismo, puntualizó que la intención es que las empresas turísticas se encarguen de ese espacio que deje libre el Ayuntamiento. No obstante, matizó que continuarán las visitas institucionales, así como algunas visitas guiadas de forma puntual y de forma acotada.

La idea es que esta propuesta se debatiese en la sesión plenaria de este miércoles, mediante la derogación de una cláusula incluida en la ordenanza fiscal de la tasa por prestación de servicios públicos o realización de actividades. Sin embargo, esta opción fue retirada del orden del día del Pleno.

Esta decisión llegó tras el visto bueno por parte de la corporación municipal de retirar otro punto vinculado con el anterior, a petición de la oposición. Se trató de la aprobación para el restablecimiento y ordenación de los precios públicos sobre las visitas a museos, exposiciones, monumentos histórico-artísticos, colecciones museísticas y otros centros o lugares análogos y eventos gestionados por el Ayuntamiento. Tanto el portavoz socialista, Enrique Borrega, como la concejala de Unidas por Trujillo, Ana Iglesias, argumentaron que el informe entregado no estaba claro para tomar una decisión.

Los precios

Esa revisión consistía en pasar de tasas a precios públicos, con la consiguiente regulación del coste tanto de la entrada individual a monumentos como de los bonos. La regulación propuesta partió de un informe económico teniendo en cuenta todos los costes del servicio, tanto fijos como variables. Por tanto, se pretendía establecer un precio para la entrada individual a los monumentos de 2,5 euros por persona, excepto el castillo que serían 3 euros. El bono pasaría a costar 11 euros e incluiría el acceso al castillo, Casa Museo-Pizarro, iglesia de Santa María, Centro de Visitantes de los Descubridores, Torre del Alfiler, además del Museo del Traje y Planetario. En este caso, no entraría la iglesia de Santiago que alberga el Museo Jaime de Jaraiz. La nueva regulación también contemplaría diferentes bonificaciones.

Enrique Borrega detalló que solo se ha manejado el dato de las personas que acceden a la oficina de turismo para hacer los cálculos, pero no se han manejado otras variables, como los que acceden solo a los monumentos, como puede ser el castillo. También puso de manifiesto el incremento que se quiere hacer a los bonos. «Nos parece excesivo». Recordó, asímismo, que no solo hay que buscar la rentabilidad en un servicio público, ya que hay que tener en cuenta el beneficio que se hace al empresariado.

Iglesias consideró que la información facilitada es «confusa, escueta y creemos que no es completa». De igual forma, indicó que los números no cuadraban, ya que en Trujillo se contabilizaron en 2024 un total de 523.700 visitantes. Sin embargo, se han tomado para hacer las cuentas 65.000, según el informe. Recalcó, además, que no se han implementado ninguna medida para la recuperación de este servicio público. Además, expuso que: «dice que el servicio es deficitario, pero no se dice por qué», añade.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las visitas guiadas pagadas de la oficina de turismo no han sido eliminadas todavía

Las visitas guiadas pagadas de la oficina de turismo no han sido eliminadas todavía