José Luis Porras, al piano, en uno de los recitales de una edición pasada / HOY

Las IV Veladas Musicales de la Villa Medieval se celebrarán del 29 a 31 de octubre en La Coria

Contará con clases magistrales para especialistas, conciertos y un proyecto educativo para alumnado de primero de la ESO

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Fundación Xavier de Salas, tras un año de ausencia, recupera sus 'Veladas Musicales en la Villa Medieval', en su IV edición. De este modo, se quiere dar continuidad a una apuesta por acercar a la ciudadanía la música clásica en un marco idílico, como es la sede de la entidad organizadora, el convento La Coria. En esta ocasión, tendrá lugar del 29 al 31 de octubre e incluye clases magistrales, conciertos y un proyecto educativo con estudiantes de la ciudad.

El pianista y profesor José Luis Porras continúa siendo su director artístico. Resalta que una de las líneas de trabajo es esa actividad académica con sesiones dirigidas a un alumnado versado, como son los de últimos cursos de enseñanzas profesionales de música o de cursos superiores, además de postgrado e incluso profesores. En total, se han inscrito unos 30 participantes procedentes de distintas partes de España. Durante tres días, habrá conferencias y recitales de concertistas y pedagogos de reconocido prestigio internacional. «Estos encuentros ayudarán a establecer lazos profesionales y académicos», según la organización. Los instrumentos de cuerda serán protagonistas estos tres días.

Estas sesiones magistrales contarán con «tres docentes extraordinarios», apunta Porras. Quizá, el que más destaca es el violista irlandés, además de compositor y concertista, Garth Nox. Afincado en París, es «uno de los intérpretes de música contemporánea más reconocidos del momento», se indica desde la organización. Este virtuoso estará acompañado por los catedráticos Aglaya González, especialista en viola y Aldo Mata, con el violonchelo. Ambos también tienen gran experiencia en música de cámara.

Junto a estas sesiones, no faltarán los conciertos, que fueron el origen de estas veladas musicales. Tendrán lugar esos tres últimos días de octubre, en La Coria. Están abiertos al público, respetando las restricciones sanitarias, si las hubiere, resalta José Luis Porras. Los dos primeros días, previstos a las 20.30 horas, estarán protagonizados por los profesores, ya muy versados encima de los escenarios. El domingo, a las 12.30 horas, tendrá lugar el 'concierto de clausura', protagonizado por alumnado de las clases magistrales, que darán muestras del intenso trabajo realizado.

Proyecto educativo

Además de estas propuestas, Porras destaca que también se ha querido acercar el contenido de 'las veladas musicales' a los centros educativos. Con esa idea, desde el 27 de septiembre se están llevando a cabo diferentes sesiones con el alumnado de Primero de la ESO de los institutos Francisco de Orellana y Turgalium, así como de los colegios María de la Paz Orellana y Sagrado Corazón de Jesús. «Son sesiones de preparación para conocer los detalles necesarios y les permita entender y acercarse al contenido» del concierto 'La viola, la gran desconocida', que tendrá lugar el 29 de octubre, en horario de mañana. Está destinado solo para estos estudiantes y será impartido por alumnado de viola del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

Para ello, los docentes de música de los centros implicados en este proyecto, coordinados por Patricio Mateos y Rosario Fernández, están hablando de los instrumentos de cuerda, origen y evolución del discurso musical, así como de la viola en el cuarteto de cuerda, entre otros temas.