Un momento de uno de los conciertos celebrados para los menores / JSP

Las 'Veladas musicales' acercan la música clásica a los menores

Han incluido sesiones en colegios e institutos centradas en la viola y han contado con un concierto en La Coria

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La música ha sido protagonista en los últimos días con las IV 'Veladas musicales' en la villa medieval, organizadas por la Fundación Xavier de Salas en el convento La Coria. Además de los conciertos previstos, en esta edición ha tenido protagonismo su programa educativo, con la participación de menores de institutos y colegios, gracias al apoyo de Gracia Lafuente y bajo la coordinación de Patricio Mateos y Rosario Fernández.

El director técnico de estas veladas musicales, José Luis Porras, resalta la importancia de esta iniciativa, ya que permite que «la música clásica vaya calando en las nuevas generaciones y que participen en las manifestaciones artísticas que se realizan en la ciudad trujillana». Ya, esta actividad pedagógica se llevó a cabo en la edición anterior, que tuvo lugar en 2019. Hay que recordar que en 2020 no se pudo llevar a cabo por culpa de la pandemia. Ahora se ha recuperado, acercando con éxito el contenido cultural y musical de las propias veladas, apunta este responsable.

De hecho, ha tenido su importancia la viola. De este modo, los profesores de música han impartido sesiones en sus propios centros vinculados con ese tipo de instrumentos. Esas sesiones tuvieron su final con un concierto didáctico de unos 45 minutos en el convento La Coria. Fue impartido por estudiantes de diferentes cursos del Conservatorio de Badajoz. Entre otros, estuvieron Luis Moreno, Luis García, María del Pilar Pavón y Ana Ocaña. Estos músicos reconocieron que la viola es un instrumento poco conocido. «Es la hermana mayor del violín, algo olvidada y tiene mucho que aportar», señalan.

El repertorio contó con obras en las que tiene protagonismo el instrumento estrella de la jornada de compositores como A. Corelli y Viorel Tudor, además de Bach. Los estudiantes, además de disfrutar de la música, tuvieron la oportunidad de preguntar a estos músicos algunas dudas, como ¿por qué han elegido la viola, si les da vergüenza tocar en público o su compositor favorito? «Les ha encantado», señalan desde el Sagrado Corazón de Jesús.

Los músicos, además del concierto didáctico, tuvieron la oportunidad de participar en las clases magistrales incluidas en estas veladas musicales impartidas, entre otros, por el profesor y concertista Garth Knox.