Una de las zonas afectadas por los actos denunciados / JSP

Vecinos de vías aledañas a la plaza Mayor piden una solución a problemas de vandalismo en la zona

Denuncian, en un escrito registrado en el Consistorio, tráfico de estupefacientes, consumo de alcohol en menores, y pintadas, además de orines y malos olores

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El problema dura ya muchos años, incluso décadas. Sin embargo, ahora ha sido cuando los vecinos se han unido para presentar una queja formal en el Ayuntamiento. Tráfico y consumo de estupefacientes, menores consumiendo alcohol, encuentros descontrolados de adolescentes, además de orines, pintadas y malos olores. Son algunas de las situaciones de las que se quejan, a través de un escrito, inquilinos de vías aledañas a la plaza Mayor, como son calle Zurradores, Callejón del Gurría Verdugo y Alvarado. Se trata de vías pequeñas y algo escondidas. No obstante, «tienen más tránsito de lo que parece, sobre todo los jueves, por el mercadillo», apunta un vecino. También es un lugar de paso de turistas.

En este documento también se denuncia la celebración de botellones los fines de semana, enfrentamientos con los vecinos y suciedad, además del escándalo que sufren hasta altas horas de la madrugada, con la imposibilidad de descansar. Todo ello hace que sea un problema alquilar o vender una vivienda en esta zona.

Con este escrito, que se registraron ayer en el Ayuntamiento, las casi 40 personas firmantes demandan una solución, además de mostrar su «indignación por la situación insostenible que tenemos día tras días durante años». De hecho, consideran que es «imposible vivir dignamente en nuestras casas». Se remarca además que estos problemas aumentan cuando hay grandes celebraciones, como puede ser el Chíviri o la Feria del Queso. Todo ello ya ha sido puesto en conocimiento de la Policía.

Como posibles soluciones, piden más presencia policial y mejor iluminación y limpieza. También consideran que sería bueno situar carteles informando de posibles sanciones que pueden acarrear determinados actos. Además, proponen poner cámaras de videovigilancia, bien por parte del Ayuntamiento, bien por parte de los inquilinos.