Borrar
Lugar donde está saliendo el agua calle abajo. J. S. P.
Vecinos denuncian la salida de «aguas fecales» de registros de servicios hacia la calle

Vecinos denuncian la salida de «aguas fecales» de registros de servicios hacia la calle

Esta problemática la llevan sufriendo hace meses en la Avenida de Monfragüe y consideran que se está dando un problema de salud pública

Domingo, 23 de marzo 2025, 11:19

Vecinos de la avenida de Monfragüe ya se sienten impotentes ante la situación que llevan viviendo desde hace meses. Han puesto el problema en conocimiento de las diferentes administraciones competentes, sin que, por ahora, se haya dado una solución. Denuncian la salida de «aguas fecales» por registros de servicios, como eléctricos y de comunicaciones, hacia la calle. Además, cuando llueve, como en las últimas semanas, surge un pequeño 'río' de aguas residuales que entran en sus propiedades y continúan calle abajo cruzando la calzada y pasando la rotonda de la carretera de Plasencia.

Cuando deja de llover, esa agua permanece en los aledaños de sus viviendas hasta que se seca. Todo ello provoca suciedad y un intenso mal olor, sobre todo cuando hace algo de calor. «Ya es un problema de salud pública, es un foco de infección», sostienen. Asimismo, señalan que, en ocasiones, se han encontrado residuos sólidos. Consideran, además, que esto está dando una mala imagen de la ciudad, ya que por esta zona pasan muchos turistas camino de la plaza Mayor, así como vecinos, quienes expresan sus quejas al respecto.

Estos inconvenientes se suman al hecho de que las balsas de agua que se producen están dañando también los muros e infraestructuras de sus viviendas. Tal es la situación que alguno de los perjudicados no descarta terminar en los juzgados. «Nos están obligando a poner una demanda judicial», remarca.

Inicio

El problema ya apareció en otoño de 2024 y se intensificó durante el puente de diciembre debido a una intensa lluvia. «Brotaba una gran cantidad de agua residual que corría por la acera, arrastrando muchos residuos sólidos delante de las viviendas, hacia la rotonda que hay al final de la avenida», insiste un vecino. También se ha visto perjudicado un sótano, lo que ha obligado a realizar una intervención para resolver inundaciones que se estaban produciendo.

La situación se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento, así como de Sanidad e, incluso, de Industria. Ha habido reuniones y se han registrado escritos describiendo de manera detallada la problemática. También se ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil. Reconocen que operarios municipales llevaron a cabo una serie de actuaciones y encontraron agua fuera de las canalizaciones, pero no se resolvió el problema.

Aunque no son expertos, consideran que puede haber una importante avería en las canalizaciones de saneamiento en algún punto que les está perjudicando seriamente. Por ello, piden que se dé una solución a la mayor brevedad posible para corregir esta anomalía. Ante la situación que se está dando, no entienden que el Ayuntamiento no haya intervenido de una forma definitiva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Vecinos denuncian la salida de «aguas fecales» de registros de servicios hacia la calle