La vecindad despide a la Patrona y comienzan las capeas

Mujeres vestidas de manchilla en la procesión con la Virgen de la Victoria /JSP
Mujeres vestidas de manchilla en la procesión con la Virgen de la Victoria / JSP

En el traslado procesional de la Virgen de la Victoria participaron cerca de 30 mujeres con mantillas

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La programación de las fiestas patronales continúa en la ciudad trujillana. Ayer finalizaron los festejos religiosos para dar paso a los festejos taurinos, con gran tradición.

Esos actos religiosos terminaron con la misa mayor en una abarrotada iglesia de San Martín. Estuvo oficiada por el obispo de Plasencia, José Luis Retana. Una vez que finalizó, pasada las 12.30 horas, se inició la subida, en procesión, de la imagen de la Virgen de la Victoria, desde este templo hasta su habitual morada, el castillo. Durante todo el recorrido, los lugares de sombra fueron los más concurridos, ante el intenso calor. Tanto en la misa, como en la procesión, participaron cerca de una treintena de mujeres vestidas con mantilla. No faltaron algunos colaboradores apoyando a la comitiva con botellas de agua.

El recorrido fue el habitual. Desde la iglesia de San Martín se fue por la parte antigua hasta el castillo. El desfile contó con el acompañamiento musical de la banda de música Antonio Flores. También participaron jóvenes ataviados con los trajes de antiguos soldados, como manda la tradición. Durante el trayecto, hombres y mujeres se fueron relevando para cargar el paso hasta llegar a la alcazaba. Detrás estuvieron las autoridades. Una vez en la explanada del castillo, se cantó por última vez en estas fiestas el canto himno Salve. Seguidamente, bajo los sones del himno nacional, la imagen de la Patrona entró en la alcazaba, situándose en la entrada.

A partir de ahí, fue el momento de la comida de amigos y familiares y de cambiar los trajes y la corbatas por ropa más cómoda para acudir en los festejos taurinos. En la capea de ayer, la mayoría de los animales fueron toros. A pesar del calor, registró una gran entrada. No faltaron los pases y saltos de los más atrevidos.

Día de fiesta local

Hoy, día de fiesta local, continúan las propuestas. Habrá capea por la mañana, con la suelta de vaquillas para los más jóvenes. También saldrán carretones en forma de astados para los más pequeños. Por la tarde volverán los festejos taurinos para las personas mayores de 18 años. Las actividades de hoy se terminarán con las marionetas de Pepito y sus amigos, en la plaza Mayor.