Borrar
Personal desinfectando la zona de la oficina de turismo. JSP

Turismo retoma su actividad con la apertura de los monumentos al público

Desescalada ·

El castillo ha registrado un turista, además de contar con la visita de diversos trujillanos

Sábado, 16 de mayo 2020, 00:57

La idea es dar, al menos, una imagen de «prenormalidad». Así lo dijo el alcalde, José Antonio Redondo, hace unos días, con la entrada en funcionamiento, de nuevo de los monumentos gestionados por el Ayuntamiento. Esa 'pre-normalidad' ha llegado con la fase 1 de la desescalada.

Desde el pasado lunes, el equipo de Gobierno ha vuelto a situar a la mayoría de los trabajadores de Turismo en esos monumentos para su apertura, cumpliendo con las normas marcadas por el Gobierno central. Eso sí, todavía hay algunos empleados de esa delegación haciendo trabajos de desinfección por las calles de la ciudad. Aunque tiene personal, lo que no está operativa es la oficina de turismo, según avanza el concejal delegado, Enrique Borrega. «Aunque tenemos gente, están preparando esa apertura», explica. De hecho, no se llevan a cabo visitas guiadas.

Como se esperaba, el número de visitantes en estos últimos días ha sido casi inexistente, con la esperanza de que, durante el fin de semana, se pueda ver algún vecino de la provincia disfrutando de la parte antigua. «Este sábado y este domingo puede que haya movimiento», señala personal de esta delegación. Otra compañera cree que, en la actualidad, es una buena oportunidad para que los vecinos visiten esas históricas dependencias para que los conozcan mejor.

Castillo

Uno de los que está abierto es el castillo, que hace unos días registró el único turista de la nueva época. Asimismo, no faltan trujillanos que acceden a la alcazaba con el fin de subirse a las almenas para disfrutar de sus vistas o para hacer fotografías, según explican desde la Administración local. También hay devotos que se adentran con la intención de ver a la patrona situada en su capilla. Sin embargo, estas dependencias están cerradas «hasta que se puedan garantizar las debidas condiciones de seguridad y salud de las personas», según reza un cartel en la entrada del castillo.

También están abiertas la casa museo Pizarro, la Torre del Alfiler y el Centro de los Descubridores. Este lunes igualmente abrirá sus puertas el museo del traje, según señalan fuentes municipales. El edil recuerda que es obligatorio entrar con mascarillas. Asimismo, se dispone de gel desinfectante. Recuerda que en cada monumento hay cabina para los trabajadores.

Antes de esa apertura, el personal municipal ha realizado labores de limpieza y desinfección, tanto de las instalaciones, como de sus elementos, además del entorno. En el caso de la alcazaba, está pendiente de que se eliminen las malas hierbas del interior con la maquinaria correspondiente. Aunque la oficina de turismo no está operativa, sus trabajadoras sí han atendido llamadas de teléfono para informar de la situación de la ciudad, así como de la apertura de esos monumentos. Ese primer lunes, asimismo, se recibió un correo de una familia de Valencia, mostrando el deseo de visitar la ciudad trujillana, una vez que se llegue a la 'nueva normalidad'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Turismo retoma su actividad con la apertura de los monumentos al público

Turismo retoma su actividad con la apertura de los monumentos al público