Borrar
Un momento de la presentación de las novedadesa de Turismo J. S. P.
Turismo acerca los monumentos a través de realidad aumentada y totems

Turismo acerca los monumentos a través de realidad aumentada y totems

Esta apuesta está ligada a la nueva marca 'Trujillo te espera', con una nueva web en castell que se han repartido por puntos de interés

Lunes, 13 de marzo 2023, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ya ha completado la segunda fase de su proyecto turístico basado en la marca 'Trujillo te espera'. Hace algo más de un año, se presentó el nuevo portal web, así como un guía. Estas alternativas se han completado ahora con una propuesta de realidad aumentada mediante una aplicación móvil, además de los nuevos tótems turísticos y con la finalización de esa web. El proyecto ha sido financiado con una ayuda de la Junta de cerca de 40.000 euros, vinculada a 'pueblos inteligentes'.

Así lo avanzó el alcalde, José Antonio Redondo, en la presentación de estas novedades. «Se trata de hacer más accesible el turismo», dijo. Estuvo acompañado por los responsables de las entidades que han hecho posible estas iniciativas, como Fernando Quesada de AR Visión y Alberto Cortés, de Mediaverso. Además, han contado con el apoyo del equipo de la concejalía de Turismo.

Quesada remarcó que, a través de esa realidad aumentada, se ofrece una experiencia totalmente diferente al turista para visitar la ciudad. Para ello, ya se puede descargar la app en los teléfonos móviles. Su nombre es 'Trujillo AR'. Con su puesta en funcionamiento y una vez geoposicionados, a través de la cámara, se puede acceder a los distintos monumentos y a la información de una forma innovadora. Igualmente, se puede acceder a diferentes rutas por el municipio.

Trujillo te espera

Alberto Cortés fue el encargado de presentar la nueva marca, basada en 'Trujillo te espera', con sus nuevos componentes. Asimismo, recordó la puesta en funcionamiento de la web, ya completa, en dos idiomas, como son castellano e inglés. Además, contiene 219 páginas de información, con más de 200 fotografías de monumentos, fiestas y de todo lo relativo a la ciudad trujillana. Asimismo, hay una guía turística online, que también está en papel. Todo ello se une a mapas interactivos y descargables, junto a un apartado de oficina de turismo virtual, además de elementos de accesibilidad, entre otros elementos.

Este proyecto está muy ligado con los 38 tótems que se han repartido por cada uno de los monumentos históricos que hay en el municipio. Cortés apuntó que se han reutilizado las infraestructuras que había, mejorándolas y aplicando elementos de innovación. De este modo, están forrados con un vinilo polimérico, que tienen una durabilidad de 15 años. Asimismo, se han dividido en bloques para que, si una zona se deteriora, se pueda cambiar con mayor facilidad y menor coste.

En estas estructuras, entre otros elementos, se ha incorporado información en braille, iconografía del monumento para acercarlo a personas con diferentes capacidades, así como códigos QR para ampliar la información en la web y para lanzar audioguías. En ambos casos, está en castellano y en inglés. También se pueden leer algunos datos, además de ver a situación de otros puntos cercanos de interés.

Oficina de turismo

Con este proyecto terminado, ya solo faltaría la creación de una nueva oficina de turismo, ya planteada desde hace un tiempo por el equipo de Gobierno. El alcalde detalla que ya se tiene el proyecto y confía en que en dos o tres meses puedan comenzar las obras. «Lo importante es que el proyecto ya está hecho y la financiación asegurada», sostiene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios