Borrar
Trujillo vibra con un Chíviri múltitudinario y caluroso

Trujillo vibra con un Chíviri múltitudinario y caluroso

Hoy, día de fiesta local, muchos vecinos disfrutarán de una jornada de campo.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de abril 2023, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El intenso calor fue ayer uno de los grandes protagonistas de la jornada, unido a los miles de asistentes que dieron un colorido especial a la plaza Mayor trujillana. Una vez más, se juntaron vecinos con numerosos visitantes procedentes de distintos puntos del país. Se trató de la celebración de la fiesta del Chíviri, declarada de Interés Turístico Regional, una de las citas más características de Trujillo y que cada año se vive de una forma intensa.

El pistoletazo de salida a la jornada festiva se dio alrededor de las 12.45 horas. En ese momento, la orquesta Pizarro, una edición más, comenzó a entonar las canciones típicas de esta festividad. La primera fue 'El pasodoble de Trujillo'. A partir de ahí, se sucedieron los temas populares de esta jornada, bien conocidos por los trujillanos y allegados, como 'Rafael de mi vida', 'Déjala sola' o 'Me llaman la maravilla'. En esos inicios ya había cientos de vecinos cumpliendo con la tradición de este día.

Imagen principal - Trujillo vibra con un Chíviri múltitudinario y caluroso
Imagen secundaria 1 - Trujillo vibra con un Chíviri múltitudinario y caluroso
Imagen secundaria 2 - Trujillo vibra con un Chíviri múltitudinario y caluroso

Una de las primeras en llegar, incluso antes de que comenzase la música, fue Teresa Garrido, con su hija, que cumplió ayer un mes. Tanto esta pequeña, como su madre, fueron ataviadas con el traje de pastora. «Nos gusta mantener la tradición», señaló. Aunque vive en Talavera de la Reina, sus raíces trujillanas hacen que no se pierda esta fiesta.

Afluencia

La plaza Mayor, poco a poco, se fue llenando de personas. Antes, los vigilantes de seguridad dispuestos para la ocasión comprobaban que no se accediese con vidrio. En esta edición, los lugares más preciados fueron los espacios con sombras, como los soportales de la plaza Mayor, que estaban abarrotados, debido a ese intenso calor.

Los más 'tardones' en llegar fueron los más jóvenes. De hecho, mientras que familias con niños pequeños abandonaban la plaza, veinteañeros llegaban para iniciar su particular fiesta. En algunos casos, esa tardanza se debió a la jornada festiva de la noche anterior. Y es que la Orquesta Pizarro estuvo cantando 'el Chíviri' ya este sábado por la noche.

Trajes típicos

Como manda la tradición, mujeres y pequeñas acudieron a esta jornada festiva vestidas de pastora. Debido a esas altas temperaturas, gran parte de las participantes eligió el refajo con el corpiño en detrimento del jubón. Hombres y pequeños llevaron la chambra, aunque según pasaron las horas, los niños la iban dejado a un lado. Tampoco faltó un elemento característico en la jornada, como es el pañuelo rojo al cuello.

Muchos de esos grupos de familia y amigos llegaron cargados de viandas para ir recobrando fuerzas, entre baile y baile, tema y tema. También estuvo muy presente la bota de vino, además de grandes bolsas de bebidas. Una edición más participó el grupo de amigos que acude cada año con un jamón. «Esto es una jornada de convivencia, de pasarlo bien y de buen ambiente entre unos y otros. Por aquí pasa mucha gente que no conocemos», señalaba uno de sus integrantes, Pepín Paredes. Tampoco faltaron los turistas, que se sorprendieron de la estampa que lucía la plaza Mayor.

La orquesta Pizarro terminó su actuación a las 17.00 horas, como ya es habitual con el tema 'Trujillo de mis amores', acompañado por los miles de asistentes que todavía aguantaban en la plaza Mayor, con los pañuelos rojos arriba sujetados con las dos manos. Después, los que aún llenaban la plaza fueron ocupando distintos puntos de la ciudad para continuar la jornada festiva.

Dispositivo

Como en ediciones anteriores, el Chíviri contó con un dispositivo especial, con el fin de que transcurriera con total normalidad. Ya desde el primer momento se contó con el puesto de mando avanzado del 112. Asimismo, hubo efectivos de la Guardia Civil, así como la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia, junto a la Policía Local e integrantes de la Protección Civil y Cruz Roja, con ambulancia.

Hoy, día de fiesta local, los trujillanos disfrutarán de un día de campo. Para ello, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía el parque de San Lázaro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios