Trujillo y Medellín acogerán un congreso en el V Centenario de la llegada de Hernán Cortés a México

El congreso se ha presentado este miércoles en la Casa de América de Madrid /HOY
El congreso se ha presentado este miércoles en la Casa de América de Madrid / HOY

Tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de abril y está organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Federación Extremadura Histórica

Europa press / REDACCIÓN HOY TRUJILLO
EUROPA PRESS / REDACCIÓN HOY TRUJILLO

Las localidades de Trujillo y de Medellín acogerán el congrego internacional 'Hernán Cortés en el siglo XXI. V centenario de la llegada de Cortés a México', que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de abril. Está organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Federación Extremadura Histórica.

La iniciativa fue presentada este miércoles en la Casa de América de Madrid, con la presencia del director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, César Chaparro, y el presidente de la Federación Extremadura Histórica, José Ángel Calero Carretero.

El Comité de Honor de este congreso está presidido por el Rey Felipe VI. Además, entre los ponentes estarán el antropólogo e historiador francés, especializado en civilizaciones mesoamericanas del École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Chistian Duverger; la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y actual directora de la UNAM-Canadá, Alicia Mayer; el doctor en Derecho y en Ciencias Económicas y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Ramón Tamames, o el doctor en Historia y Etnohistoria y profesor-investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH y la ENAH de México, Rodrigo Martínez Barac.

También se prevé que participen como ponentes la catedrática de Historia de América e investigadora especializada en Hernán Cortés de la Universidad de Valladolid, María del Carmen Martínez; la catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Martínez de Codes; el coronel del Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM), Miguel de Rojas Mulet; el doctor en Historia de América y biógrafo de Hernán Cortés, Esteban Mira Caballos; el profesor de Historia de América en la Universidad de Extremadura, Sigfrido Vázquez, y el periodista y miembro de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, José Julián Barriga.

Cinco temas

El congreso se articula en torno a cinco líneas temáticas, como son Medellín y Hernán Cortés antes de la conquista; la conquista del Imperio Mexica; la conquista de México desde la perspectiva mejicana, los tlaxcaltecas y otros aliados de Cortés en la conquista del Imperio Mexica; Hernán Cortés después de la conquista y su proyección en el siglo XXI y el legado de los conquistadores.

Los destinatarios principales de este congreso son investigadores, americanistas y estudiosos de la conquista, colonización y evangelización de México de uno y otro lado del Océano Atlántico, y todas las personas interesadas en presentar comunicaciones, que deben tener relación con las líneas temáticas del congreso, tendrán de plazo hasta el 25 de marzo.

En la organización del congreso colaboran la Embajada de México en España; el Instituto Cultural de México en España; la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta; el Ayuntamiento de Medellín; el Consistorio de Trujillo; la Asociación Histórica Metellinense; la Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas (SISEVA) y la Fundación Obra Pía de los Pizarro.