Senderistas en la marcha realizada en el mes de septiembre / tRUJILLO EN MARCHA

'Trujillo en marcha' recupera sus rutas tras el parón por la pandemia

Su próxima actividad será el 28 de noviembre, para llevar a cabo la ruta 'Camino Real', con la que se irá desde Navalconcejo a Piornal

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El club senderista 'Trujillo en Marcha' ha recuperado, con cierta normalidad, sus habituales rutas, después de año y medio sin actividad por la pandemia. No obstante, por ahora, sus dirigentes prefieren programar mes a mes y no contar con un calendario de actividades hasta ver cómo evoluciona la crisis sanitaria.

La primera actividad se llevó a cabo en octubre, con una marcha entre Navalvillar de Ibor y Guadalupe. Con una participación de 36 personas, se desarrolló con un gran ambiente, señala uno de los integrantes, Demetrio Barquilla. Uno de los aspectos que valoraron es la buena señalización que tiene ese camino, con mojones o postes de piedra con una información detallada. Ante este circunstancia, echan de menos este tipo de señales en la ruta a Guadalupe desde Trujillo. «Nos gustaría que los ayuntamientos tomaran nota», remarca.

Este mes

La siguiente cita será 28 de noviembre, con la ruta 'Camino Real', que irá entre Navalconcejo y Piornal, con una dificultad moderada. Los senderistas deberán recorrer una distancia de unos 12 kilómetros. «Hemos hecho una pequeña modificación a la ruta oficial, para pasar por la cascada Caozo y continuar hacia arriba para ver también la Calderona y el puente de los Molinos», apuntan fuentes de la organización. El plazo de inscripción será del 15 al 26 de noviembre para los socios y los días 25 y 26 para los no socios.

Como medida anticovid, se pide el uso obligatorio de mascarilla en el traslado del autobús. «En la ruta, mantendremos las normas de seguridad, como es la distancia y mascarillas en el caso de caminar cerca de otras personas», añaden.

Una vez realizada esta marcha, se programará la siguiente actividad. Una posibilidad es que se pueda hacer en diciembre la ruta desde Cáparra hasta Guijos de Granadilla, aunque no está cerrado. Barquilla recuerda, además, que hay rutas pendientes que se tenían programadas justo antes de que se iniciase la crisis sanitaria y que se tuvieron que suspender. De hecho, socios pusieron el dinero para su organización. Una de ellas es una ruta por el berrocal con una posterior comida. «Si las cosas van bien, se podría hacer en enero o febrero», remarca Barquilla. Otra es pasar un fin de semana en Las Hurdes, que se podría recuperar en la primavera de 2022.