Trujillo celebra el día contra el cáncer con la donación de pelo, con buena aceptación

Una de las participantes en este acto solidario / JSP

La junta local de la AECC organizó un acto con el que se obtuvieron cerca de 30 melenas

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Hubo aplausos, emoción y algunas lágrimas. Así se desarrolló ayer la actividad que organizó la junta local de Trujillo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del día mundial contra esta enfermedad. Se trató de una donación solidaria de pelo, que tuvo lugar en el teatro Gabriel y Galán convertido, durante unas horas, en una peluquería con tres profesionales. Al final, se consiguieron cerca de 30 melenas de 25 centímetros, que era la medida mínima exigida, aunque no todas se cortaron en el teatro. Ese pelo servirá para hacer pelucas para aquellas personas que lo necesiten.

Hubo donantes de todas las edades. La más pequeña fue Rosa Jiménez Robles, de ocho años. «Me hacía ilusión cortarme el pelo, ya que puede servir para la peluca de una niña», apuntó. Otra donante fue Teresa García. Con la voz entrecortada de la emoción, recordó que una de sus motivaciones de participar en esta iniciativa ha sido su hija, que ha sufrido la enfermedad con cinco meses. «Hoy en día está muy bien». También afirmó que es una forma de «mandar fuerzas a todos los niños, a los papás y a las mamás». García, igualmente, se mostró contenta por hacer algo que visualice una enfermedad que llega a todas las familias. Además, entregó a la causa la melena de su madre que la tenía guardada hace décadas.

La responsable de la agrupación, Ana María Bravo, está satisfecha de la respuesta y sostiene que esa donación se puede hacer durante todo el año, gracias a la colaboración de distintas peluquerías. Una de las tres profesionales participantes, Rosi, apuntó que la jornada de ayer fue una forma de colaborar y de ayudar, «después de todo lo que nos ayuda esta asociación». Reconoció que cuesta mucho que las personas con pelo largo lo donen, aunque sea para una buena causa.

Durante la actividad, estuvo la psicooncóloga de la junta provincial, Lorena Alonso. Explicó que este año el día mundial contra el cáncer ha estado dirigido a la atención de las familias de esos enfermos. Recordó, asimismo, que en Trujillo se está prestando atención psicológica desde el mes de octubre.

Además de la donación de pelo, los asistentes escribieron mensajes en tarjetas verdes dirigidos a familias afectadas por esta enfermedad. Asimismo, se habló sobre los mitos del cáncer que, en muchas ocasiones, confunden a las personas y se proyectó una presentación.