Juan Miguel Corrales, junto a responsables de la Asociación Ciclista Francisco Pizarro / JSP

Un trujillano, en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos

Juan Miguel Corrales, guardia civil de Tráfico, viaja a Rotterdam para participar en ciclismo

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El ciclista trujillano Juan Miguel Corrales, Juanmi, partió ayer dirección Rotterdam en una autocaravana alquilada, acompañado de su amigo Alfonso Sauceda, también muy vinculado al deporte. Tras recorrer 2.000 kilómetros en carretera, confían en llegar hoy, a mediodía, a Países Bajos. A partir de ahí, este integrante de la Asociación Ciclista Francisco Pizarro descansará el tiempo suficiente para estar lo mejor preparado para la competición.

Todo este kilometraje se debe a que Corrales participará en los 'Juegos Mundiales de Policías y Bomberos', que se disputan del 22 al 31 de julio en esta localidad neerlandesa. Se tratan de una especie de olimpiadas, donde llegan deportistas de todo el mundo vinculados, de un modo o de otro, a la fuerzas y cuerpos de seguridad, para participar en muy diversas modalidades. Juanmi, que representa a la Guardia Civil de Tráfico, correrá el 24 de julio la contrarreloj. Al día siguiente, formará parte del pelotón para la carrera en línea. Ese mismo día, comenzarán el viaje de regreso casa, algo más pausado.

Este deportista trujillano se marcó este objetivo ya en el mes de noviembre. Desde ese momento, se programó los entrenamientos para tener el mejor punto de forma en este mes de julio. «Primero hicimos una buena base y luego vino el entrenamiento específico». A partir de ahí, ha participado en diferentes competiciones, siempre que el trabajo y la familia se lo ha permitido.

Subida al Castillo

Su última prueba fue la Subida al Castillo de Trujillo, que se celebró los días 9 y 10 de julio. Este corredor recuerda que la contrarreloj no pudo disputarla por una avería. Al día siguiente, fue la carrera en línea y estuvo con los mejores hasta el último tramo que es cuando le aparecieron los calambres. A pesar de ello, consiguió proclamarse campeón de Extremadura en su categoría. «Creo que los deberes están hechos». Además, sostiene que tanto las lesiones, como las enfermedades, incluido la covid, le han respetado. Por tanto, opina que llega a esta cita en buena disposición para hacer un buen papel.

A pesar de ello, matiza que como son sus primeros campeonatos internacionales, no sabe qué tal se le dará. Eso sí, tiene claro que hay países que llegan con ciclistas con un gran nivel, ya que son deportistas de élite. «Ahora, tenemos que ver si podemos llegar a su nivel».

Juanmi recuerda que los gastos para participar en este campeonato corren por su cuenta, como es el desplazamiento, el alojamiento y la inscripción, entre otros conceptos. Por ello, está muy agradecido a diferentes empresas de la ciudad que, como patrocinadores, le han ayudado a sufragar parte de los costes. Gracias a esas entidades, lucirá una nueva equipación.