Tres quesos extremeños y uno andaluz, ganadores de la Feria del Queso de Trujillo

Premiados, integrantes del jurado y entidades organizadoras /HOY
Premiados, integrantes del jurado y entidades organizadoras / HOY

La cata concurso ha tenido una participación de 95 ejemplares, una cifra record del certamen, que se celebró en una jornada con miles de visitantes

REDACCIÓN HOY TRUJILLO
REDACCIÓN HOY TRUJILLO

Tres quesos extremeños y uno andaluz han sido los premiados en la cata concurso de la Feria del Queso celebrada en la mañana ayer, con una gran calidad, según señala el presidente del comité Ejecutivo del certamen, Gabriel Fernández. En total se han presentado 95 quesos entre las cuatro variedades, lo que supone récord de participación, matiza.

Los galardones se entregaron ayer por la tarde en el stand de Cajalmendralejo. En la modalidad de oveja de pasta blanda, el premio se lo ha llevado el queso Doña Engracia de la empresa Quesos del Casar, procedentes del Casar de Cáceres. En pasta dura, también en oveja, el ganador ha sido 'Oveja emborrado' de la entidad Quesos El Bosqueño, que ha llegado al certamen trujillano de la población serrana de El Bosque, en Cádiz.

En la variedad de cabra en pasta dura, que ha sido la que más participación ha tenido, el primer premio ha sido para 'Cabra Curado Morán Piris', de la entidad pacense Quesos Morán Piris. En pasta blanda, también en cabra, el galardón del certamen trujillano ha sido para 'Francisco Sudao mini' de Francisco Morán e Hijos, de Carbajo.

La cata ha durado sobre dos horas. Fernández insiste en el buen nivel de todos los quesos. Además, asegura que se han matizado mucho las puntuaciones.

Recuerda que, para la cata concurso, se cuenta con un jurado con un perfil muy diverso, desde personas muy vinculadas al sector, hasta ciudadanos aficionados al queso que, por una o por otras cosas, son representativas. Entre otras personas, en la cata de quesos de pasta blanda y dura en cabra, el jurado ha estado formado por Luisa Villegas, José Antonio Redondo, Isidro Fernández y David de Santiago. En oveja de pasta blanda, los catadores han sido Teresa Monroy, Tomás Riola, Manuel de Arcos y Julio Fuentes. En pasta dura en oveja, han catado Blanca Fernández, Ángel Luis López y Luis Miguel López.

Calidad

El presidente de la cata concurso, Diego Barriga, destaca que un año más ha sido un éxito. Además, reconoce que se han visto algo «desbordados», ya que el número de piezas presentadas al concurso se ha superado con creces a las pasadas ediciones. También resalta la calidad de esos quesos, así como el elenco de catadores, que «son personas muy entendidas en el tema». Este hecho hace que nadie discuta los resultados y se acepten sin ningún problema, señala.

Recuerda que en la variedad de pasta dura, tanto en oveja como en cabra, se evalúa tanto el aspecto externo, como el interno, haciendo especial hincapié en la pasta en sí, además de los sabores y los aromas del queso. Sostiene que ha habido sabores muy diferenciados y potentes.

En pasta blanda, se busca esa uniformidad y cremosidad, además de la untuosidad, sobre todo en oveja. La que menos ejemplares ha tenido es en la modalidad de cabra en pasta blanda. No obstante, el director de la cata considera que, poco a poco, va teniendo más presencia y más calidad.

Una vez que se conocieron los premiados, numerosos asistentes al certamen se acercaron a los stands de las entidades ganadoras para poder degustar esos quesos que mejor han sido valorados en la cata concurso. Nadie duda de que los galardones de la Feria del Queso son un reclamo, no solo durante el certamen, sino después.

Miles de visitantes

La cata concurso fue la principal actividad que se llevó a cabo ayer durante la penúltima jornada del certamen, que como estaba previsto, acogió a miles de personas. Ya, desde primera hora, visitantes comenzaron a llenar la plaza Mayor de Trujillo para poder degustar las distintas variedades de queso. Como ya pasara los días anteriores, los participantes primero hacían acopio de degustaciones o porciones de queso y, después, los probaban en sitios de sombras que, una vez más, estuvieron llenas. Queseros consultados por este diario quedaron conformes de la jornada de ayer por el trabajo realizado.

Otra de las actividades planteadas fue el taller de quesería dirigido por Antero Manuel Murillo, director gerente de Finca Pascualete. Menores con sus padres pudieron comprobar que, de una forma sencilla, se puede elaborar queso. De hecho, los pequeños pudieron participar en esta fabricación.

Hoy se pone fin a una intensa Feria Nacional del Queso, de cinco días, con una gran participación de público, sobre todo, el pasado miércoles y ayer sábado. El recinto ferial se cerrará a las cuatro de la tarde. Una vez finalizado, será trabajo del comité ejecutivo de hacer un nuevo balance de esta edición.