Premiados, autoridades y algunos integrantes del jurado / JSP

Tres queserías extremeñas y una gaditana, premiadas en la Feria Nacional del Queso

El certamen, que contó este domingo con numeroso público, echa el cierre este lunes, a las 4 de la tarde

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Si el pasado sábado, miles de personas abarrotaron la plaza Mayor, este domingo no fue menos, con el fin de disfrutar de la Feria Nacional del Queso. Y es que, de nuevo, miles de personas no se quisieron perder este evento, para degustar la multitud de variedades del producto estrella, acompañado por vino o cerveza. «Yo creo que hay más gente que el sábado», señalaba un vecino.

Con esa gran afluencia de público, llegó el plato fuerte de la jornada, con la cata-concurso, celebrada en la iglesia de la Merced, que estuvo abierta al público. En este certamen, se presentaron cerca de un centenar de piezas, para las diferentes categorías. Ya, a las cinco de la tarde, llegó el momento más esperado por los profesionales con la entrega de los premios en sus distintas variedades. En esta edición, los galardones se los han repartido tres empresas extremeñas y una de Cádiz.

La que mayor éxito ha tenido ha sido Quesería Doña Francisca, de Casar de Cáceres, que ha conseguido dos premios. Uno de ellos ha sido en la modalidad de oveja plasta blanda, por su Torta del Casar DOP Virgen del Puerto y el otro ha sido en la categoría de cabra pasta blanda, por su queso de cabra curado Sudao. En la modalidad de oveja pasta dura, el galardón se lo ha llevado la empresa gaditana Quesos Artesanos El Bosqueño, por su queso de oveja al vino oloroso. Asimismo, en cabra pasta dura, la empresa pacense Quesos Morán Piris ha sido la premiada por su queso de cabra curado.

En esta edición, además, se ha estrenado el premio a la innovación quesera, dirigido a esos productos que no pueden entrar en las categorías más tradicionales. En esta ocasión, este novedoso reconocimiento ha ido a la empresa Lácteos de Granadilla, por su queso La Crème. Fue concedido por un jurado popular. También por primera vez se ha querido dar un premio especial a la fidelidad, que ha ido a parar a título póstumo a Antonio García, quien fuera alma máter de la quesería 'Berrocales Trujillanos'.

Este se clausura la Feria del Queso a las cuatro de la tarde, tras el éxito de público del fin de semana.