Una de las actividades en Colorín Colorado. / CEDIDA

Los tres centros de 0 a 3 años reúnen algo más de un centenar de plazas

Las escuelas infantiles municipales abren el periodo de inscripción hasta el 6 de junio y Colorín Colorado, el plazo de matrícula

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La llegada del verano supone la reactivación de algunos servicios, sobre todo, de cara al curso que viene. Ejemplo de ello son los centros infantiles o guarderías. La ciudad cuenta con dos escuelas infantiles municipales, Bambi y La Escuelina, así como el centro educativo y de ocio Colorín Colorado, de gestión privada.

Aunque todo depende de la demanda, pueden acoger, en total, algo más de un centenar de menores, entre cero y tres años. No obstante, todo hace indicar que sobrarán plazas el próximo curso, si se tiene en cuenta el número de nacimientos en los últimos años. Entre 2020 y 2021, no se superaron los 90 alumbramientos en la localidad. En 2019, ese número llegó a algo más del medio centenar de nacimientos.

El Ayuntamiento ya ha dado ese primer paso para abrir el plazo hasta el 6 de junio para solicitar plaza para las escuelas infantiles. En total, se ofertan 46 plazas entre los dos centros para las aulas de bebés, que tienen un máximo de ocho, así como las de mediano y mayores. Fuentes municipales insisten en que no se suelen cubrir todas las plazas.

Según se detalla en el reglamento de estos centros, uno de sus objetivos es el apoyo a las familias en el adecuado cumplimento de sus funciones, garantizando la atención a las necesidades básicas, como pueden ser físico-biológicas, cognitivas, así como afectivas y sociales. Asimismo, se facilita el derecho a la educación, ofreciendo espacios en los que los menores puedan desarrollar el aprendizaje relativo a su etapa evolutiva. También se colabora en la conciliación de la vida familiar y laboral. Estas escuelas municipales están abiertas de septiembre a julio. Su horario es de 8 de la mañana a tres de la tarde, salvo que se establezcan determinados cambios por diferentes motivos.

Colorín Colorado

El centro Colorín Colorado cuenta este curso con unos 30 menores de cero a tres años. La mayoría está en el aula de los mayores. Prueba de ello es que en septiembre se marchan 21 pequeños para cursar Primero de Infantil. «La asistencia depende del año y de la natalidad», explica su gerente, Soledad Sánchez. Con la intención de tener una previsión, este centro acaba de abrir el plazo de matriculación para el curso 2022-2023. Colorín Colorado está abierto los 12 meses del año y su horario es de ocho de la mañana a las 15.15 horas, teniendo flexibilidad con las familias. Aunque la mayoría de los usuarios es de Trujillo, también llegan menores de poblaciones cercanas.

Sánchez apunta que, para el aprendizaje, se utilizan diferentes métodos y técnicas. Así, se tiene muy presente el juego, la exploración, la manipulación y la relación. «Hacemos muchas actividades que no sean lo tradicional de siempre», añade.