Borrar
El ganadero de Huertas de Ánimas, con familiares, realizando el camino a tierras leoneas J. S. P.
Un trashumante camino a tierras leonesas

Un trashumante camino a tierras leonesas

Ilusión y necesidad. ·

El ganadero José Manuel Sánchez ha iniciado una ruta de casi 600 kilómetros andando con cerca de 1.700 ovejas junto a algunos familiares

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de mayo 2023, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aventura comenzó ayer por la mañana temprano. Antes hubo días de nervios para que llegasen a tiempo los permisos necesarios. Por delante tiene cerca de 600 kilómetros andando hasta llegar a los montes del pequeño pueblo leonés de Acebedo en busca de pasto. Es el camino de la trashumancia que está realizando José Manuel Sánchez Miguel, natural de Huertas de Ánimas, con cerca de 1.700 ovejas. Esta acompañado por su padre, un pastor, además de varios familiares y amigos. Algunos de ellos se irán uniendo en diferentes días. «Toda ayuda es buena», apunta. En este primer día no faltaron los más pequeños de la casa.

Este pastor explica que hace unos años ya acompañó a su amigo Francisco Morgado durante unos días, haciendo este camino trashumante. Ahora va a ser la primera vez que haga todo el trayecto con su ganado. En esta ocasión se mezcla la ilusión con la necesidad, debido a la situación que está pasando al campo. «Si nos quedamos aquí, sería la ruina», remarca.

En este viaje, su padre, que lo ha hecho en distintas ocasiones, aportará la experiencia. También lo hizo su abuelo. Asimismo, ha recibido los consejos de compañeros. «Va a ser bonito, pero muy duro», reconoce. Ahora, le quedan días de calor. Según vaya avanzando, no tiene dudas de que pasará jornadas de agua y frío. No obstante, quizá lo peor es que deja todo atrás durante varios meses, como a su mujer y a sus dos hijos. A pesar de ello, reconoce que tanto en el trayecto, como ya en tierras leonesa, le irán a ver todo lo que puedan.

Si se cumplen las previsiones, empleará entre 35 y 40 días para llegar a su destino, donde permanecerá hasta finales de septiembre o principios de octubre. La intención, después, es volver también andando con todos los animales. Además del personal, va con un todoterreno con carro y un burro, que ha comprado para la ocasión, junto a diferentes perros. De equipaje, «llevamos lo básico y vamos lavando». Para comer, se irá cocinando día a día en un camping gas.

Esta particular expedición irá por cordeles o vías pecuarias para hacer cada jornada entre 15 y 20 kilómetros. Al menos, esa es la idea, porque «el ganado irá mandando», explica José Manuel.

Aunque ya se tienen sitios vistos donde se puede ir parando, se hará noche donde se pueda, remarca. Para ello, se pondrán pastores eléctricos para tener encerrado el ganado. Las jornadas de caminata comenzarán sobre las siete de la mañana hasta que anochezca, realizando diferentes descansos. Los animales irán comiendo lo que hay en los caminos. Si no hay suficiente –detalla– se les comprará pienso.

Una vez en el monte leonés, le espera el terreno alquilado a la junta vecinal, con un refugio sin luz y donde pasarán las noches. Mientras, «estaremos todo el rato con las ovejas». En este lugar, recibirá la visita de sus familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios