Borrar
El tramo caído de la muralla J. S. P.
El tramo caído de la muralla en abril debería estar listo a principios de enero

El tramo caído de la muralla en abril debería estar listo a principios de enero

Las obras ya tienen todos los permisos pertinentes por parte de la Junta y del Ayuntamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Las obras de recuperación del tramo caído de la muralla en los aledaños del castillo ya cuentan con todos los permisos pertinentes. Por tanto, si se cumplen las previsiones, su reconstrucción debería estar lista a primeros de enero de 2025. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Inés Rubio. El plazo de ejecución de este proyecto es de dos meses. Hay que recordar que el derrumbe se debió a las intensas lluvias caídas en abril.

La mandataria trujillana apunta que la Comisión Provincial de Patrimonio de Cáceres dio su autorización en el mes de septiembre y el Servicio de Protección de la Zona Zepa de Trujillo, en octubre. A partir de ahí, se procedió de manera urgente a resolver la licencia municipal para esta obra. «Se comunicó su concesión a la Consejería de Cultura la semana pasada». Rubio subraya que esa licencia se ha otorgado una vez obtenidos todos los informes favorables. Resuelto este trámite, la previsión es que esta rehabilitación se iniciase esta misma semana.

Las obras intervendrán en un tramo de seis metros lineales y ocho de altura. Esos trabajos deben comenzar con la retirada de escombros y de la vegetación existente. A partir de ahí, se clasificarán las piedras retiradas para su posterior reutilización en la reconstrucción de toda la mampostería que conforma la cara exterior de la muralla, explica la alcaldesa.

Además, se realizarán inyecciones de cal hidráulica para consolidar el terreno y prevenir futuros desplomes. Este proyecto también incluye la reconstrucción de los merlones, así como del paseo de ronda. Todo ello conllevará la reposición de las instalaciones de iluminación interior. La alcaldesa además señala que se dejará una serie de mechinales para que el agua de lluvia pueda fluir y no se acumule en el interior, evitando futuros daños.

Como ya adelantaron fuentes de la Junta de Extremadura, el presupuesto de este proyecto es de 46.400 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El tramo caído de la muralla en abril debería estar listo a principios de enero