Una de las calles afectadas / JSP

Trabajos para el soterramiento del cableado en distintas zonas

La idea es eliminar líneas de media tensión vinculada al centro de transformación de la villa y que vaya bajo suelo

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El Ayuntamiento, junto con Iberdrola, están trabajando en el soterramiento del cableado de media tensión en distintas zonas de la ciudad. Ejemplo de ello es la parte antigua. Según explica el concejal de Obras, Planes y Servicios, Raúl Gómez, la empresa eléctrica ya ha pedido los permisos para soterrar las ramificaciones pertenecientes al centro de transformación situado en la Villa, que cubre gran parte del casco histórico. Además, se quiere interconectar este centro con otro para que, cuando falle uno por diferentes circunstancias, pueda coger la energía de otro.

Con esta medida se evitarán los problemas de continuos cortes de luz que han surgido en este último tiempo. Han afectado, sobre todo, a una gran zona de la Villa, así como a una parte de la plaza Mayor y zona centro, con el enfado que conlleva, sobre todo, de empresarios, que han visto perjudicados sus negocios.

Gómez apunta que la intención del Consistorio es ir más allá. El objetivo, y con ese fin ya se ha puesto manos a la obra, no es solo quitar ese cableado de media tensión, sino también todos los existentes de los diferentes servicios que pueda haber en la zona de cobertura de ese centro de transformación. Afectaría tanto a los que van aéreos, como por las fachadas. Para ello, habrá que meter unas canalizaciones lo suficientemente grandes para tal pretensión.

El edil sostiene que se trata de un proyecto importante, porque no solo se mejora la infraestructura. Su ejecución «mejorará la imagen estética de nuestra joya, como es nuestro casco histórico y se le dará un nuevo impulso a la zona», apuntilla al respecto. Para su ejecución, habrá que tener en cuenta todo lo que tenga que ver con la normativa relacionada con patrimonio. No obstante, considera que no supondrá ningún impedimento.

Más medidas

El concejal matiza que esta iniciativa no es una medida esporádica, porque ya se están trabajando en otros puntos. De hecho, Iberdrola también tiene previsto meter bajo tierra el cableado de media tensión en una de las calles principales de la entrada de Huertas de Ánimas.

Asimismo, ya se atendió una demanda por parte de los vecinos de Belén. Tras años reclamando el soterramiento del cableado de un tramo de una calle, al final se ha ejecutado. «Estaba de forma inadecuada y, tras años de espera, se ha podido hacer», apunta Gómez, quien insiste en que era una vieja reivindicación.

Estas medidas se ponen en marcha junto a otros proyectos de esta concejalía. Entre otros, el edil apunta que está el plan especial de pedanías que modificará acerados en Huertas de Ánimas.