Los trabajos de la nueva planta solar se intensificarán durante este mes

La Magascona es otro proyecto de FRV en Trujillo. /HOY
La Magascona es otro proyecto de FRV en Trujillo. / HOY

La semana que viene habrá una reunión sobre este proyecto y se dará información sobre la recogida de currículos en el Ayuntamiento

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La construcción de la nueva planta solar La Solanilla, situada en el término municipal de Trujillo, está creando expectación en el municipio por los puestos de trabajo que pueden generar. Se trata de un proyecto liderado por Fotowatio Renowable Ventures (FRV) y que supondrá una inversión de cerca de 30 millones de euros. Según fuentes de esta entidad, la estimación es que trabajen conjuntamente en el emplazamiento hasta 150 personas.

Este proyecto se puso en marcha de manera oficial a finales de noviembre de 2018. No obstante, hasta el momento solo se han realizado trabajos iniciales, como adecuación de caminos o demolición de una nave ubicada en la parcela, entre otros. A partir de este mes, la idea es que se aceleren y se incrementen las tareas en La Solanilla. De este modo, habrá movimientos de tierra, preparación del terreno, adecuación de vías y drenajes, vallado perimetral e instalación de elementos temporales, entre otras labores, según se informa desde la entidad promotora. La finalización de las obras está prevista para el 31 de octubre de 2019.

Estas mismas fuentes sostienen que la empresa contratista, Cobra, es la encargada de hacer la selección del personal y de determinados perfiles. «Ya hemos estado en conversaciones con diferentes administraciones», apuntan.

Fuentes municipales detallan que la semana que viene habrá una reunión sobre este proyecto y, a partir de ahí, se dará información sobre la recogida de currículos en el Ayuntamiento para la empresa.

Según necesidad

Desde Fotowatio también se matiza que Cobra ya trabaja en la contratación de esos perfiles e irá personalizando las contrataciones según avancen los trabajos y según las necesidades que se tengan para cubrir los distintos puestos. Asimismo, se apunta que para diferentes tareas se requiere una profesionalización. Por tanto, «lo hará con personal interno», detallan.

Con los números que se manejan, se espera que entre el 10 y el 15 por ciento de las contrataciones, sea de personal local, además de las empresas de entorno que puedan trabajar en este proyecto, de forma directa o indirecta. También se señala que se podrán beneficiar otros negocios, como la hostelería con la presencia de personas de fuera. Todo ello se une al pago a las arcas municipales de una importante cantidad en diferente conceptos, como puede ser el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y de un canon urbanístico.

Datos

Hay que recordar que esta planta fotovoltaica contará con casi 50 MWp de potencia pico o instalada y una potencia limitada en la interconexión de 39 MWn. Consta de unos 135.000 módulos y una producción anual estimada de 103.000 MWh. Eso significa que podrá suministrar energía a unas 35.000 familias, evitando la emisión a la atmósfera de 72.000 toneladas anuales de CO2.

El proyecto ocupará 160 hectáreas. Además, dispondrá de una subestación elevadora de transformación de 30kV/220kV y una línea de evacuación de unos tres kilómetros de longitud cuya interconexión y evacuación de la energía se realizará en la subestación propiedad de REE e Iberdrola SE Trujillo.

Ante esta iniciativa, se indica desde FRV que se va a dotar tanto a Trujillo, como a Extremadura, de «unas instalaciones renovables que provocan un enfoque actual y de futuro en materia de generación eléctrica que hace que la región adquiera un conocimiento y un desarrollo tecnológico para el futuro». Asimismo, se propicia la investigación, la implantación y el fomento de estas tecnologías que marcan la transición eléctrica, desarrollando la comarca técnica y económicamente, añaden.