Borrar
El estado de los contenedores quemados, aunque ya han sido repuestos HOY
Un total de 14 contenedores, de diferentes tipología, sale ardiendo este fin de semana

Un total de 14 contenedores, de diferentes tipología, sale ardiendo este fin de semana

Supondrá un gasto de más de 6.000 euros a las arcas municipales.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de octubre 2023, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Servicios ha tenido este fin de semana más trabajo de lo esperado. Se debe a los actos vandálicos que han provocado la quema de 13 contenedores de basura, además de uno de vídrío, en tres puntos de la ciudad. El edil delegado, Juan Manuel Mariscal, no tiene duda de que se trata de actos intencionados, que se produjeron en la madrugada del sábado al domingo. De ese total, diez, de distinta tipología, estaban situados en uno de los laterales de la histórica iglesia de San Martín, en la calle Afueras, a unos metros de la plaza Mayor. Otros tres estaban en la calle Ruiz de Mendoza. También se ha quemado otro junto a la iglesia de Jesús, en la calle de los Pardos.

Mariscal sostiene que estos actos vandálicos supondrán unos gastos a las arcas municipales de más de 6.000 euros, entre la reposición y la limpieza. «Este tipo de actos son también un atentado contra el patrimonio», detalla. Aunque estos hechos están en manos de la Policía Local y se revisarán cámaras de vigilancia situadas en zonas afectadas, el concejal reconoce que es muy complicado averiguar quiénes han podido ser sus autores.

Ya, este domingo se pusieron los nuevos contenedores y esta mañana, se han limpiado los restos quemados. Ahora, el trabajo mayor supondrá la limpieza de las fachadas quemadas tanto en San Martín, como en la iglesia de Jesús. El edil apunta que, en un principio, se utilizará agua a presión. No obstante, no descarta que se tengan que utilizar otras técnicas para eliminar los daños ocasionados. Para ello, se necesita un informe municipal.

Ubicación

Estos actos han reavivado las peticiones sobre la situación de determinados contadores. Desde la parroquia de San Martín recuerdan que ya informaron, tanto al anterior equipo de Gobierno, como al actual, de la idoneidad de cambiar de lugar estos contendores, debido, sobre todo, al impacto visual para los turistas. Recuerdan que ese lugar es la puerta de entrada de muchos visitantes a la plaza Mayor. Además, reconocen que es un peligro para la iglesia por un posible incendio, como se ha comprobado ahora.

No obstante, se matiza que, desde la Concejalía de Servicios, ya se habían desplazado esos contenedores unos metros de donde estaban antes, situados debajo de una ventana de la iglesia. Esta decisión ha hecho que los daños no hayan ido a mayores. En la actualidad, se mantienen las conversaciones con la intención de intentar cambiar esa ubicación, aunque desde la parroquia detallan que es una tarea que no es sencilla.

Desde la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, quien tiene el uso de la iglesia de Jesús, también han lamentado este tipo de hechos. Asimismo, han puesto de manifiesto, a través de su perfil de Facebook, que no veían coherente el lugar donde están ubicados. Entre otros motivos, «afean en gran medida la visión general de la fachada». Además, se teme a que, de manera fortuita o intencionada, los contenedores salgan ardiendo y afecte al inmueble y sus ventanas. «Instamos a las instituciones a que hagan las gestiones necesarias para que esté acto no se repita, y se solicita que se instalen los contenedores de basura en un lugar más idóneo, ya que, ante la falta de respeto y educación de unos pocos, y temiendo que se repita el acto de la pasada noche, haga un daño irreparable a nuestro patrimonio», se añadió al respecto el pasado domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios