Borrar
El toro de fuego de Belén. Comisión de fiestas de Belén.

El toro de fuego de Belén saldrá si se se dan las condiciones idóneas

Jueves, 7 de agosto 2025, 08:16

El toro de fuego de Belén saldrá en sus fiestas patronales a mediados de agosto, siempre y cuando lo permitan las condiciones meteorológicas, que dependen de una serie de parámetros para catalogar el posible riesgo de incendios.

Esta es una de las conclusiones a las que llegaron representantes de la comisión de fiestas de este núcleo de población, tras la reunión mantenida ayer con el director general de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta, José Antonio Bayón, entre otros dirigentes regionales. Participaron Juan Arquímedes Martín, María Victoria Martín e Ismael Mateos, por parte de la comisión de festejos. También estuvo el alcalde en funciones, Eduardo Diz. El objetivo era aclarar posibles dudas sobre la viabilidad de este festejo. El año pasado se suspendió.

Diz presentó el documento que se ha hecho desde el Consistorio que no prohíbe el evento, a la espera de posibles restricciones del plan Infoex. No obstante, esa autorización todavía no había llegado en ese momento a la comisión de fiestas, según señaló Martín.

Hay que recordar que este 'astado' es una estructura metálica llevada por una persona, con material pirotécnico. En el encuentro, se especificó que Belén está situado en Zona de Influencia Forestal, lo que implica mayores restricciones para festejos de este tipo. Asimismo, los dirigentes regionales detallaron que la normativa autonómica se basa en una ley estatal que perjudica a la España rural, según Juan Arquímedes Martín.

Este representante igualmente especifica que se dieron tres alternativas. Una de ellas es un cambio de fecha para evitar los posibles riesgos. Otra es solicitar una reunión con el Gobierno central para intentar que se modifique la normativa, ya que es poco operativa para la España rural y, así, sacar a Belén de la Zona de Influencia Forestal. La tercera consiste en instalar una malla en el recorrido, tipo techo, para crear una zona cerrada y evitar que se escapen elementos pirotécnicos.

Ninguna de estas alternativas es viable para este año. Además, antes de tomar una decisión, se intentará llegar a un consenso con la población. No obstante, desde la comisión de fiestas se tiene claro que se va a seguir trabajando y luchando por esta tradición, que tiene medio siglo de antigüedad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El toro de fuego de Belén saldrá si se se dan las condiciones idóneas

El toro de fuego de Belén saldrá si se se dan las condiciones idóneas