Teodoro Casado, junto a la nueva fábrica, cuando estaba en construcción, hace unos años. / CEDIDA

Teodoro Casado, premio en la categoría 'Trayectoria empresarial' en los galardones de Asemtru

Este empresario nonagenario, fundador de Piensos TECA, va a a tener su reconocimiento en los II Premios Empresariales

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Asociación de Empresarios de Trujillo (ASEMTRU) sigue dando pasos para su gran cita anual, que será la gala de la II edición de los Premios Empresariales, que tendrá lugar el 23 de junio, en el palacio de los Duques de San Carlos. Una de esas fases superadas ha sido la elección del galardonado en la categoría de 'Trayectoria empresarial'. En esta ocasión, el premio ha recaído en la persona de Teodoro Casado Rincón, fundador y 'alma mater' de la entidad 'Piensos Teca', creada hace varias décadas.

Según el acta de la elección de este galardón, una de las recomendaciones del jurado el año pasado fue que el reconocimiento en esta categoría estuviera propuesto y motivado por la junta directiva de la entidad empresarial. «Este órgano es el idóneo y mejor posicionado para seleccionar y analizar las posibles candidaturas», apuntan fuentes de la organización. Eso sí, esta decisión debe estar ratificada por el jurado. Teniendo en cuenta estas circunstancias, se ha decidido por unanimidad que el ya nonagenario fundador de Piensos Teca sea el galardonado por su trayectoria.

Entre otras cuestiones, se ha valorado «el desarrollo de una industria de piensos en Trujillo y la construcción de una nueva fábrica aplicando la última tecnología disponible, siendo una de las más modernas de España en su sector», según el acta del premio. También se ha valorado su perseverancia y valentía para acometer nuevos proyectos, así como su apuesta por el empleo de calidad en la zona, además de su contribución para mejorar el sector ganadero extensivo en la región. Todo ello se une a su arraigo a Trujillo, a pesar de la distancia. Ahora vive Segovia. Junto a estas circunstancias, se detalla en ese documento que se otorga a Teodoro Casado este premio, «por entender que es un justo y emotivo homenaje a una de las figuras empresariales más relevantes de nuestra ciudad».

La intención de los organizadores es que el resto de premiados se dé a conocer el día de la gala. No obstante, el jurado, presidido por el catedrático de la Universidad de Extremadura, José Manuel Hernández Mogollón, ya ha hecho su trabajo. De hecho, sus integrantes se reunieron el pasado lunes para hacer una puesta común y decidir los premiados en las categorías de 'Empresario del Año', 'Desarrollo sostenible' y 'Emprendimiento Empresarial'. En total, ha habido 17 candidaturas. Además, como novedad, este año, se hará un reconocimiento especial a Plataforma Sin Barreras, por su labor durante 25 años.