Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Viernes, 16 de agosto 2024, 08:11
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La polémica está servida. Una de las actividades más tradicionales de las fiestas de Belén, como es el 'toro de fuego', ha sido suspendida. Se trata de una estructura llevada por un vecino con elementos pirotécnicos y que estaba programado de madrugada en estos días de fiestas.
Esa suspensión llegó este jueves, mediante una resolución de la alcaldía al considerarse una actividad encuadrada «dentro de las prohibidas en época de peligro alto de incendios forestales cuando el riesgo se califica 'muy alto'», según este documento hecho público tanto por la propia comisión organizadora, como por el Ayuntamiento.
Tras la polémica generada, Fuentes municipales, a través de un comunicado hecho público anoche, hacían una llamada «a la responsabilidad y comprensión de todos los vecinos de Belén». Se insiste en que la ciudad se encuentra en situación de riesgo muy alto de incendio. «Sabemos que la quema del toro de fuego es una tradición muy querida y esperada por todos los vecinos de Belén y visitantes de otros pueblos, pero en estos momentos debemos priorizar la seguridad y evitar un posible incendio y garantizar la integridad y la salud de las personas», se indica.
En otra resolución de la alcaldía hecha pública también anoche, se detalla que esta prohibición llega vista la comunicación notificada el 14 de agosto a la comisión de fiestas de Belén, en la cual «se ponía de manifiesto las prohibiciones del plan INFOEX para el año 2024, así como las recomendaciones emanadas de la Junta Local de Seguridad, recomendando la suspensión del referido evento». Esa Junta Local de Seguridad tuvo lugar el pasado miércoles.
En esta resolución también se indica que, según la normativa del Plan Infoex, «durante la vigencia de peligro alto en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, cuando el indice de riesgo sea muy alto o extremo, estarán prohibidas los siguientes usos y actividades: el lanzamiento de material pirotécnico, globos u artefactos analógicos». El plan Infoex detalla en su web que tanto ayer como hoy Trujillo tiene peligro 'muy alto'.
También se pone de manifiesto en la resolución que se celebró el toro de fuego el 14 de agosto y la comisión de fiestas de Belén no había presentado solicitud de autorización alguna.
La decisión ha generado una gran polémica entre la vecindad. Prueba de ello es que diferentes vecinos han mostrado su disconformidad en redes sociales. Hoy está convocada una rueda de prensa a las 12 con la presencia de la alcaldesa, Inés Rubio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.