La subida de materiales está ralentizando determinados proyectos
Ejemplo de ello es la pista multideporte en la carretera de La Cumbre y unas obras en la piscina climatizada
El alcalde, José Antonio Redondo, lo señaló hace unos días. «Ahora, da miedo licitar una obra». Se debe, sobre todo, al constante incremento del precio de los materiales y a la inflación existente. Este hecho hace que cuando se termina el proceso de adjudicación de un proyecto, se produce tal subida que hace que los constructores no puedan asumir determinadas actuaciones. En la ciudad trujillana ya ha pasado, al menos, con dos obras.
Quizá, el ejemplo más claro es la pista multideporte y zona de ocio que se quiere hacer en la carretera de La Cumbre y que se está resistiendo. Se trata de un proyecto que ha salido a licitación hasta en tres ocasiones, subiendo el presupuesto de 125.000 euros hasta algo más de 156.000 euros, además de bajar las prestaciones. Una vez hechas las valoraciones, «o no se presentan o si se presentan, renuncian porque suben los materiales y los constructores no son capaces de afrontar las obras», explica el alcalde.
No obstante, fuentes municipales ratifican que, a pesar de las adversidades ajenas al Consistorio, se va a seguir insistiendo en la ejecución de esta iniciativa. De hecho, en la actualidad, se está llevando a cabo el movimiento de tierras en esta zona, con fondos propios, para que después una empresa ejecute el proyecto.
Piscina climatizada
No es la único que ha quedado desierto en los últimos meses. Otro que ha corrido la misma suerte es uno de los lotes que salieron a licitación del proyecto de reparación de la piscina climatizada. Hace referencia a la obra civil, que ha vuelto salir a concurso incrementando el presupuesto, hasta un total de unos 111.000 euros IVA incluido. El plazo para que las empresas presentasen sus ofertas ya han terminado y el 11 de este mes se abrirán los sobres y se sabrá si se adjudica esta iniciativa o se tiene que volver a salir a licitación. Si no hubiera ninguna entidad interesada, el alcalde afirma que la podría asumir el propio Ayuntamiento contratando a personal especializado.
El otro lote consiste en la adaptación de instalaciones de climatización y electricidad, que ha sido adjudicado por un valor de algo más de 164.000 euros. El plazo de ejecución es de seis meses, una vez que se firme el acta de replanteo. También se ha llevado a cabo la instalación de las placas solares en la cubierta de estas instalaciones.
Una de las obras que deberá licitar próximamente el Ayuntamiento es la construcción de la residencia de mayores en Huertas de Ánimas. Ahora, el alcalde confía en que esa subida de precios no juegue una mala pasada a estas nuevas dependencias. «Primero ha sido la deuda, luego la pandemia y ahora la inflación con la guerra de Ucrania», añade.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.