'Solardrone', de Trujillo, elegida por el Instituto de la Juventud de España

Uno de los trabajos realizados por Solardrone /HOY
Uno de los trabajos realizados por Solardrone / HOY

Su promotor, José Quesada, ha sido uno los diez seleccionados en el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Una idea empresarial trujillana ha sido una vez más seleccionada en una convocatoria nacional. Se trata 'Solardrone', liderado por José Quesada, ubicado en el centro de emprendimiento iNovo. Esta iniciativa ha sido una de las diez elegidas en el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores de 2018, convocado por el Instituto de la Juventud (Injuve) de España perteneciente al Gobierno Central.

El fin último es apoyar a jóvenes que cuentan con proyectos innovadores de empresas ya constituidas. Ese apoyo se traduce en una ayuda económica de 20.000 euros para cada uno de esas propuestas, según fuentes de la entidad organizadora.

La valoración de las solicitudes a este certamen ha correspondido a una comisión de evaluación presidida por el director general de Industria y Pymes del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez. Además, ha habido vocales, como la responsable de Políticas Públicas de Google, Ana Abade, así como el presidente del Injuve, Manuel Ramos, entre otros, añaden estas mismas fuentes.

Mantenimiento

La entidad 'Solardrone' ayuda, con una tecnología inédita, al mantenimiento de los parques solares fotovoltaicos, de una manera eficiente y rápida, abaratando costes, señala José Quesada. Una vez contratado el servicio, se realiza un vuelo de un dron especializado para captar información tanto en el espectro infrarrojo como en el visible, explica. Esta información es tratada y procesada para finalmente entregar al cliente un informe «de alta calidad». El proyecto nació a mediados 2014. A lo largo de estos años, esta iniciativa ha ido creciendo hasta la actualidad, con la intención de traspasar fronteras.

Quesada explica que, con este tipo de reconocimientos nacionales, refuerza la idea de que se está siguiendo una dirección de negocio adecuada. Además, la concesión de esa ayuda provocará estar «en la cresta de la ola en la tecnologías de placas solares». No tiene dudas de que, con esta entidad, se aporta un valor añadido a la cadena de la energía solar, con rapidez en el análisis y calidad en un informe nunca visto en el sector. Además, se aportan las soluciones a los problemas surgidos.

Opina que uno de los motivos de esta selección se debe a la apuesta que se hace por un cambio del modelo productivo. Resalta la importancia del emprendimiento y de la creación de empresas, sobre todo en Extremadura. «'Solardrone' se ha alineado con esa idea», añade.

Otros reconocimientos

Quesada recuerda que este proyecto ya ha conseguido otro tipo de reconocimientos. En 2014, fue el ganador del concurso 'Ideas emprendedoras del Mundo Rural, promovido por la Diputación Provincial de Cáceres. Compitió con una veintena de proyectos innovadores.

Dos meses más tarde, consiguió la confirmación de que se estaba trabajando en buena línea, con la selección entre más de 900 iniciativas en el programa 'Telefónica Open Future'. Además de la aportación económica obtenida, «contamos con la incubación de seis meses rodeado de los mejores profesionales para comenzar a transformar la ida inicial que había surgido casi como una inquietud, en una verdadera realidad empresarial», explica este promotor. En 2015, también fue seleccionado por el programa Agrotech Startup.

 

Fotos

Vídeos