Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Jueves, 7 de noviembre 2024, 08:06
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
El PSOE presentó el 21 de octubre en el Ayuntamiento la solicitud para la celebración de un pleno extraordinario con el fin de impulsar la puesta en marcha de una comunidad energética local. Esta petición estuvo avalada por los cinco ediles socialistas. La sesión se llevará a cabo esta mañana, a las 9:00 horas, con tres puntos en el orden del día.
Uno de ellos busca el acuerdo municipal para iniciar los trámites de creación e impulso de una comunidad energética local en el casco histórico, con el objetivo de la implantación colectiva de sistemas de autoconsumo de energía renovable. También se propone un acuerdo para solicitar una ayuda al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) de hasta un millón de euros. Por último, se pretende un acuerdo municipal para pedir la colaboración y asistencia de la Oficina de Transformación Comunitaria de la Diputación de Cáceres, con el fin de acompañar el proyecto de constitución y puesta en marcha de esta comunidad energética en el casco histórico de Trujillo, así como la elaboración del proyecto técnico que deba presentarse en la solicitud de ayudas.
La polémica en torno a esta sesión plenaria, así como a la celebrada ayer, surge debido a la ausencia del líder socialista José Antonio Redondo, por un problema de salud. Ante esta circunstancia, había solicitado por escrito su presencia telemática. Sin embargo, la alcaldesa, Inés Rubio, asegura que esa petición, con su argumento, «no tiene encuadre en ninguna normativa» y así se detalló en la resolución dictada. «El Ayuntamiento de Trujillo, a fecha actual, no cuenta con reglamento orgánico municipal, que sería el instrumento encargado de regular este tipo de situaciones. En tanto que la regla general son sesiones presenciales, solo en caso de que exista una justificación debidamente acreditada que impida la asistencia presencial (enfermedad, maternidad, paternidad, etcétera), podrá autorizarse la comparecencia telemática, en base a la autonomía legal y la potestad de autoorganización municipal», se detalla en el escrito remitido al líder socialista y leído en el pleno de ayer.
También se especifica que «cuando concurran situaciones excepcionales de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo o catástrofes públicas que impidan o dificulten de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial de las sesiones de los órganos colegiados de las entidades locales, estos podrán apreciar la concurrencia de la situación descrita». La alcaldesa insiste en que no se da ninguno de los supuestos que marca la ley. Además, apostilla que la convocatoria ya se había hecho con carácter presencial. Ante esta situación, avanza la redacción de un reglamento para evitar este tipo de situaciones en el futuro.
En la sesión plenaria de ayer, los portavoces socialistas Enrique Borrega y Manuela Ortega demandaron la presencia online de José Antonio Redondo en la sesión plenaria de hoy. «Haga usted algo para que nuestro compañero José Antonio Redondo Rodríguez pueda estar telemáticamente asistiendo al Pleno, porque es su derecho y está usted coartando su libertad de ejercerlo», aseveró Ortega.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.