Sensibilización contra la violencia de género en centros educativos

Alumnos de uno de los centros educativos, con Sara Rodríguez. /CEDIDA
Alumnos de uno de los centros educativos, con Sara Rodríguez. / CEDIDA

La Oficina de Igualdad de la Mancomunidad intensifica su actividad durante este mes

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Las responsables de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad comarca de Trujillo están centradas, durante este mes, en la sensibilización contra la violencia de género. Para ello, desde primeros de noviembre están poniendo en marcha diversos talleres dirigidos tanto a centros educativos, como a colectivos sociales.

Una de sus responsables, Sara Rodríguez, recuerda que se sigue trabajando con los grupos de mujeres 'Activa-t' en las poblaciones de Jaraicejo, Madroñera y La Aldea del Obispo, así como en el núcleo de población de Belén. Además de llevar a cabo dinámicas de grupos, se han impartido un talleres sobre 'otras formas de violencia de género sobre la mujer'. En este caso, se ha hablado de diferentes tipo de agresiones, así como de matrimonios forzados, entre otros temas. Todo ello ha servido para entablar un debate entre las participantes, con buenos resultados. Además, se han tenido sesiones de comunicación no verbal.

Sus dos responsables igualmente, están muy presentes estos días en colegios e institutos, sobre todo, con estudiantes de Educación Secundaria en diferentes niveles. Ya, la semana pasada estuvieron en el colegio María Paz de Orellana para tratar esa prevención de violencia de género. También impartieron el taller sobre' otras formas de violencia de género', en el IES Francisco de Orellana.

Esta semana, las sesiones están ubicadas en el IES Turgalium. Hay programados diferentes talleres. Entre otros, están el de 'Mírate al espejo' para trabajar la autoestima, así como uno de corresponsabilidad para hablar sobre el reparto de las tareas en el hogar. Como novedad, se impartirá una sesión sobre prevención de la infección por VIH. También pretenden trabajar la prevención en el uso de las nuevas tecnologías, con el fin de evitar situaciones como el ciberbullyng, ciberacoso y extorsiones sexuales, entre otras. Para esta labor se utiliza el proyecto llamado 'Pantallas amigas'.

Implicación

Rodríguez destaca la gran implicación de los centros educativos. Apunta que hay jóvenes, sobre todo, en los institutos, que llevan trabajando con ellas desde hace seis años. Este hecho les facilita el trabajo. «Ya no tenemos que partir de cero. Hay conceptos que están adquiridos y saben de lo que hablamos», señala. A pesar de ello, opina que esta formación sigue siendo necesaria entre los jóvenes. Además, «la ley obliga que sea una formación transversal», asevera al respecto.

Sara Rodríguez apunta que, aunque la actividad se ha intensificado con motivo del Día contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, ellas trabajan todo el año con centros educativos. «Vamos según demanda», remarca.

Junto a estas propuestas, la dos técnicas de la Oficina de Igualdad también tienen formación propia prevista para el 26 y 27 de noviembre. Los días siguientes se trasladarán a Ibahernando para impartir los módulos de igualdad con el proyecto 'Juventas' financiado por la Diputación de Cáceres.

 

Fotos

Vídeos