Participantes en esta experiencia / Sagrado corazón de jesús

Reflexiones desde la ventana

La semana en la que vivimos en Francia

Gracias al proyecto ITHICS financiado por la Unión Europea y enmarcado dentro del programa Erasmus+, en el que el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Trujillo participa, hemos podido disfrutar de una experiencia única en Nort-sur-Erdre, en la que hemos convivido durante una semana de septiembre con estudiantes y profesores de cuatro nacionalidades distintas: griegos, franceses, polacos y alemanes. Durante esa semana, cada uno de nosotros ha vivido en la casa de nuestros correspondientes anfitriones franceses, que anteriormente vinieron a Trujillo y que, a su vez, se quedaron en nuestras casas.

En este viaje hemos aprendido distintas culturas y formas de vivir. Lo que más nos ha llamado la atención es la diferencia de horarios. Por ejemplo, ellos comen a las 12 y cenan a las 19:00 horas, lo que para nosotros supuso un cambio drástico al que nos costó acostumbrarnos, aunque el último día, visitando Nantes con todo el grupo español, comimos a las 12 al estar ya acostumbrados. Además, su horario escolar y la distribución de su tiempo libre es también diferente al nuestro, es decir, entran en el colegio a las 9 de la mañana y salen a las 18:00 horas realizando su vida social dentro del mismo.

En nuestra opinión, el día más interesante fue el de la marcha de 7 kilómetros por la bahía hacia el monte Saint Michel. El camino fue muy duro, puesto que anduvimos sobre barro y arenas movedizas, por lo que había que estar siempre atentos. Aunque fue duro, también fue bastante gracioso. Además, el monte y su pueblo son muy bonitos. Durante esa semana también tuvimos que cocinar platos típicos de cada país como por ejemplo una paella, unos crêpes, entre otras cosas.

Para nosotros ha sido una experiencia inolvidable que todos los estudiantes deberían experimentar.