La Semana Santa trujillana ha contado con marchas, saetas, capuchones e, incluso, procesiones
Propuesta ·
Se han tratado de diversas manifestaciones que han llevado a cabo vecinos, grandes y pequeños, desde sus casas.La Semana Santa no ha llenado este año las calles de feligreses acompañando a sus pasos. Debido a la crisis sanitaria, las imágenes no han podido recorrer el centro de la ciudad y de la parte antigua escoltadas por edificios y monumentos centenarios. No obstante, el confinamiento no ha sido impedimento para que que vecinos y vecinas hayan llevado a cabo diferentes propuestas para conmemorar esta semana de Pasión. No han faltado marchas, saetas, capuchones e incluso, desfiles procesionales, todos ellos, en casa.
Una de esas propuestas ha estado protagonizada por David Bernal, de tan solo diez años. En su casa y con la ayuda de su hermana Paloma, de siete años, ha llevado a cabo unas procesiones muy peculiares.
Recuerda que su pasión por la Semana Santa trujillana comenzó con solo tres años. A partir de ahí, ha ido contando con diversas figuras hasta juntar once pasos, con distintos complementos. «Están hechas de esponja y recubiertas de tela, flores y alfileres. Las figuras son de cerámica», explica.
Cuenta con 'La Burrina', la Oración en el Huerto y María Magdalena. También posee El Cristo Cautivo, el Nazareno, la Soledad de San Pedro, el Cristo del Perdón, la Virgen de las Angustias, el Amarrado a la Columna y Nuestra Señora de la Soledad. Todo ello se completa con el Santo Sepulcro, que es la cofradía a la que pertenece. Además de las imágenes, cuenta con los capuchones, las mantillas e incluso, sacerdotes y soldados. Con estas imágenes, ayer pudo montar la procesión magna del Santo Entierro y el jueves, la de Los Pasos.
Este joven explica que sus particulares procesiones las suele montar en su casa. Además, todo el material lo lleva al colegio o catequesis. «Como no ha podido haber Semana Santa, he enviado imágenes a mis amigos y familia, para que puedan vivir la Semana Santa de Trujillo», añade.
Otras manifestaciones
En esta semana de Pasión no ha faltado la música, en este caso, en balcones y ventanas. Prueba de ello han sido integrantes de la banda de música 'Antonio Flores' de Trujillo que han interpretado diferentes piezas cada uno en sus poblaciones. A través de las redes sociales, también se han podido escuchar saetas de artistas trujillanos. Asimismo, diferentes cofradías y hermandades han difundido montajes audiovisuales.
Junto a estas iniciativas, hermanos cofrades han colgado las capas de sus trajes de nazareno en balcones para, de un modo simbólico, recordar la Semana Santa trujillana.