Borrar
Agentes de la Policía Local de Trujillo
Seis policías, al menos, se han visto afectados por el error del SES al administrale la vacuna de AstraZeneca

Seis policías, al menos, se han visto afectados por el error del SES al administrale la vacuna de AstraZeneca

suceso ·

Estas vacunas están suspendidas en España para menores de 60 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de mayo 2021, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica con el proceso de vacunación contra la covid de la Policía Local no solo no se ha acabado, sino que ha aumentado. Al menos, seis agentes, de los 11 que fueron vacunados el pasado miércoles en Cáceres, se han visto afectados por el error del SES, al inyectarle la primera dosis de AstraZeneca, cuando esta vacuna en España está suspendida para menores de 60 años, tras detectarse trombos en casos muy aislados. En total, hay 92 afectados en el área de Cáceres por este fallo.

Según cuenta uno de los agentes implicados, Álvaro Gazapo, fueron citados en el Palacio de Congresos el miércoles. Al acceder, le dieron un documento donde se señala el laboratorio de donde, en teoría, procedía la vacuna. En ese caso, ponía que era de Moderna. También se indica el lote y cuando era la siguiente cita, el 9 de junio. Hasta ahí, todo marchó bien.

La sorpresa tanto para este agente, como para otros compañeros, fue cuando ayer recibieron la llamada del SES. En esa llamada, «me informan que por un error humano, en vez de administrarme la dosis de Moderna, me habían administrado la dosis de AstraZeneca». En un principio, Gazapo pensó que era una broma. Una vez que vio que no era tal, «les dije que estaban jugando con la salud». Asegura que lo pondrá en conocimiento de su sindicato, UGT, «para que nos vaya guiando para pedir responsabilidades», apunta. El enfado en la plantilla de la Policía Local es mayúsculo.

Hay que recordar que la polémica ya surgió semanas atrás con todo el proceso. La Federación de Servicio Público de UGT denunció el 16 de abril, con un comunicado, que ese proceso de vacunación de los agentes aparecía como «suspendido por un evento» en la base de datos del Centro de Coordinación de Vacunas. Ese evento era el duatlón celebrado en marzo. Tal fue la polémica que se generó en ese momento que el gerente del Área de Salud de Cáceres, David Zambrano, envió una carta dirigida al jefe de los agentes, lamentando el malestar originado a estos profesionales. Además, indicó que la situación del retraso en el programa de vacunación de las profesiones esenciales se debía a los cambios en los protocolos de actuación.

Este mismo sindicato, hace tan solo unos días, volvió a denunciar que aún había agentes de la Policía Local de la provincia de Cáceres que estaban esperando todavía que les vacunasen. Entre tras localidades, estaban los agentes de Trujillo.

Cuando parecía que todo volvía a la calma, la polémica ha aumentado y hay agentes están dispuestos a emprender acciones legales ante la situación vivida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios