Borrar
Junta Local de Seguridad celebrada hace unos días en el Ayuntamiento trujillano. J. S. P.
Seguridad privada controlará los accesos de la plaza Mayor para el evento del 23 de agosto

Seguridad privada controlará los accesos de la plaza Mayor para el evento del 23 de agosto

Definido el dispositivo de seguridad que se llevará a cabo durante las fiestas patronales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de agosto 2024, 08:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento ya tiene definido el plan de seguridad para las fiestas patronales, que se desarrollarán del 22 de agosto al 8 de septiembre. Contará con 56 efectivos de la Guardia Civil para los diferentes turnos y servicios durante estos días, además de la participación de bomberos y Protección Civil, según informa la alcaldesa, Inés Rubio, una vez celebrada la Junta Local de Seguridad hace unos días.

También se dispondrá de unos 40 efectivos de la Policía Local, que se distribuirán entre todos los turnos de los servicios existentes durante esos 18 días. Fuentes municipales matizan que esa labor se hará con los ocho agentes que hay en la actualidad disponibles en la calle, excepto dos de baja y los que puedan estar de vacaciones. La empresa promotora de los conciertos contará con su personal.

Rubio avanza, asimismo, que se contará con seguridad privada para controlar los accesos a la plaza Mayor en el evento del 23 de agosto, con la celebración del pregón de fiestas y el concierto 'Playlist 90s & 2000s: La Música'. La mandataria trujillana avanza que no se podrá hacer ni botellón ni entrar con vidrio en esa velada, «por razones de seguridad». Esta medida también se aplicará el 7 de septiembre, con el concierto de 'No me pises que llevo chanclas', también previsto en la plaza Mayor. Asimismo, anuncia que los establecimientos hosteleros de la plaza podrán instalar barras de bar en el exterior. La alcaldesa por ahora no detalla el dispositivo del día de la Salve, puesto que está pendiente de saber cuáles serán los efectivos de la Policía Local.

Ley de Espectáculos Públicos

Rubio recuerda que el resto de los conciertos previstos para estas fiestas tendrá lugar bien en el campo de fútbol, bien en el castillo. En la actualidad, se está pendiente de la contestación en la tramitación de autorizaciones, por razones de aforo y evacuación. Si alguna actuación no fuera viable en la alcazaba trujillana, se trasladaría al campo de fútbol, de acuerdo con la Ley de Espectáculos Públicos y a las normas de evacuación. Estos trámites se unen a la solicitud a la Junta de Extremadura de ampliación de horarios para los establecimientos durante estas fiestas, como se hace todos los años.

La alcaldesa igualmente advierte de que los fuegos artificiales del 31 de agosto no están asegurados, ante el riesgo de incendios. Todo dependerá del nivel de riesgo que se establezca ese día, según la normativa del Plan Infoex, como ha ocurrido con el toro de fuego de Belén.

Limpieza zona quemada

La alcaldesa también habla de los trabajos que se están haciendo en las traseras del campo de fútbol, tras el incendio que se produjo en esta zona hace unos días. Apunta que se ha garantizado un cortafuegos para las viviendas existentes, según habló con los vecinos en ese momento. También detalló que se iba a limpiar esa zona quuemada para mejorar las condiciones del terreno.

Más allá de esa labor, detalla que se continúa con el desbroce de diferentes lugares de la ciudad, estableciendo una serie de prioridades. No obstante, insiste en que el Ayuntamiento no tiene los mecanismos suficientes para mantener limpias todas las zonas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios