Los premiados junto a representantes de diversas instituciones / JSP

El sector empresarial arropa los premios de Asemtru

Teodoro Casado, El Baciyelmo, Solardrone, así como Ganadería Villanueva Pablos, los galardonados

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Un lugar con historia, importantes reconocimientos y muchos agradecimientos y aplausos. Todo ello estuvo envuelto en un ambiente festivo en el que no faltaron los reencuentros, alguna emoción que otra y tiempo para compartir experiencias. Fueron algunos de los ingredientes de la gran fiesta del sector empresarial de la ciudad o, dicho de otro modo, de la gala de entrega de los II Premios Empresariales, organizados por Asemtru.

El acto tuvo lugar este jueves en el palacio de los Duques de San Carlos, ante unas 150 personas, en su mayoría empresarios. También asistieron distintas autoridades, además de una importante representación del movimiento empresarial regional y provincial. Asimismo, asistieron miembros del jurado, que estuvo presidido por el catedrático de la Universidad de Extremadura, José Manuel Hernández.

El evento, que tuvo la colaboración de HOY, contó con todo tipo de detalle. Antes del inicio, se procedió a inmortalizar a los invitados en un photocall elaborado para la ocasión. No faltaron los oportunos adornos, vídeos de los premiados, la proyección de los patrocinadores, así como las protocolarias banderas de Extremadura, España y de la Unión Europea. Una vez que el claustro del Palacio se llenó con el público asistente, la maestra de ceremonias, la periodista Noelia Gil, dio el pistoletazo de salida a la gala.

Los premios

El momento más esperado de la tarde fue precisamente esa entrega de premios, ya que el fallo del jurado se mantuvo en secreto hasta esta gala. Tan solo días antes se dio a conocer uno de los galardones. Fue el de la trayectoria empresarial, que recayó en un emocionado Teodoro Casado, fundador de piensos TECA. Este empresario de 91 años se llevó la ovación más grande del evento. En el acto se recordó que esta industria lleva funcionando desde hace más de 45 años y ha sabido adaptarse a los tiempos, aplicando la última tecnología a esta fábrica. Casado recogió el galardón de manos de la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, María Curiel.

El premio 'Empresario del año' en esa ocasión fue a parar a Herman Reinstra y Karla de Botelho, con su alojamiento turístico El Baciyelmo. Se reconoció su capacidad de innovación y adaptación a los cambios generados por la pandemia en el turismo de la ciudad. Lo entregó el primer teniente alcalde, Enrique Borrega.

En la categoría de Emprendimiento empresarial, el reconocimiento fue para Solardone, dirigida por José Quesada, que recogió la distinción de manos del presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez. Se trata de una entidad trujillana tecnológica en el sector energético, con proyección hacia el exterior.

Asimismo, estaba el galardón al Desarrollo sostenible, que recayó en la Ganadería Villanueva Pablos, por su respeto al medio ambiente y por su capacidad «de repensar y modernizar la actividad ganadera», según se señaló en el acto. Su responsable, Álvaro Villanueva recogió el galardón entregado por la presidenta de Adicomt, Olga Tello.

En esta gala, además, como novedad, se hizo un reconocimiento especial a la asociación Plataforma Sin Barreras, por sus 25 años dedicada a la integración laboral de las personas con discapacidad. La vicepresidenta segunda de la Diputación cacereña, Isabel Ruiz, fue la encargada de entregar la distinción a sus dirigentes Daniel Mateo y María del Rosario Sánchez.

Palanca

En el apartado de intervenciones, el presidente de Asemtru, Juan Carlos Muriel, resaltó que el principal objetivo de este evento es «ensalzar y visibilizar la importante labor» del empresariado. Asimismo, puso de manifiesto el papel de los colectivos empresariales en zonas rurales y en poblaciones y territorios como el trujillano. «El asociacionismo empresarial puede ejercer, en todo lo relacionado con el sector privado, una función integradora, así como de catalizador y palanca para las administraciones públicas en la implementación de sus políticas rurales y de desarrollo sostenible», manifestó.

María Curiel, como representante de la Junta, resaltó que las empresas, generadoras de empleo y riqueza, deben estar en el centro de las políticas públicas. Asimismo, alabó el trabajo de Asemtru por su trabajo con el sector empresarial. También destacó el papel del Ejecutivo regional en materia de ayudas para los distintos negocios.

Tras el acto más protocolario, tuvo lugar un cóctel de gala elaborado, de forma conjunta, por tres restauradores de la ciudad. Para ello utilizaron productos de calidad de la zona.