Premiados, organizadores, representantes de entidades colaboradoras y algunos asistentes. / HOY

Satisfacción por el desarrollo de los Coloquios Históricos de Extremadura

Tras la entrega de los premios del sábado, la clausura tuvo lugar el domingo con un viaje a Plasencia para ver 'Las Edades del Hombre'

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Nivel en las ponencias, variedad y buena asistencia de público. Así ha definido la presidenta de los Coloquios Históricos de Extremadura, Rosario Alvarado, la edición que se clausuró el pasado domingo con una excursión a Plasencia con unas 30 personas. Por ello, considera que la directiva está contenta con su desarrollo.

Hay que recordar que esta edición echó a andar el 19 de septiembre y durante esa semana se han dado a conocer 36 investigaciones, cumpliendo así el programa. Ha habido temas muy diversos, desde la mujer e impulso de la escuela rural, hasta los viajes del descubrimiento ultramarinos, pasando por el fondo musical de la catedral de Badajoz y las nuevas aportaciones al estudio de la Casa de Santa María de Madrigalejo, entre otras.

Al final de las jornadas de trabajo, el sábado, se entregaron los premios en sus diferentes categorías. En esta ocasión, el galardón de 'jóvenes investigadores' otorgado por la Fundación Xavier de Salas ha ido a parar a Francisco Miguel Monago que expuso el trabajo 'Religiosidad y actitudes pías en el barroco entre Extremadura y América'. El premio de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, que va dirigido a los trabajos relacionados con la Conquista de América, se lo ha llevado Manuel García Cienfuegos, con su trabajo 'Viaje al Virreinato del Perú del jerónimo guadalupense fray Diego de Ocaña (1599-1608): Trujillo, Lima, Potosí, La Plata y Cuzco'.

También está el premio 'Pedro Oliva Claver' concedido por el Centro de Profesores y Recursos de Trujillo, que va para la mejor ponencia sobre la historia de la educación en la región. En este caso, el jurado se lo ha concedido a Ángela López Vaca por su comunicación 'La importancia de la investigación histórica. Una experiencia educativa a través de los Coloquios históricos de Extremadura'. Estos reconocimientos se completan con el premio Especial vinculado al tema principal de los Coloquios y otorgado por la organización. Ha sido para Juan Carlos Rodríguez Masa, por su trabajo 'Navegando tras los sueños dorados del clavo: el último viaje de Juan Sebastián Elcano (1525-1526) y su amistad con Fernando Bustamante.

Clausura

La clausura de estos Coloquios llegó con ese viaje a tierras placentinas para ver la exposición de Las Edades del Hombre y para visitar el Ayuntamiento, siendo su guía el propio alcalde, Fernando Pizarro. «Nos regaló una lámina del cuadro de Sorolla que representa el martes mayor placentino y nosotros le llevamos un logotipo de la Asociación y varios libros», señala la presidenta.

Tras unos días de descanso, la directiva comenzará a trabajar para dar forma a una nueva edición. El primer paso es elegir a qué personaje o evento irá dedicado la próxima edición. Para ello, se ha pedido ayuda. Asimismo, se tendrá que decidir si el acto inaugural se vuelve a realizar en el palacio de los Barrantes Cervantes, como este año, con un gran resultado. Alvarado señala que el Ayuntamiento ya se ha comprometido a financiar el libro de las actas de esta edición.