Borrar
Representantes de Asemtru, del Ayuntamienot y de la empresa HOY
Sanidad sitúa un desfibrilador de uso público en la plaza Mayor

Sanidad sitúa un desfibrilador de uso público en la plaza Mayor

La edil Marisa Fernández defiende la importancia de los espacios cardioprotegidos

Javier Sánchez Pablos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de mayo 2023, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad cuenta con un nuevo espacio cardioprotegido o, dicho de otra forma, un nuevo lugar con desfibrilador a disposición del público. Se puso hace unos días en la plaza Mayor, junto a la Oficina de Turismo. Es una columna indicada adecuadamente, donde hay un maletín para poderlo desplazar a donde se necesite.

Así lo cuenta la concejala de Sanidad, Marisa Fernández, quien asegura que una de las metas de su delegación ha sido crear cuántos más espacios cardioprotegidos, mejor. Ante este objetivo, recuerda que, nada más entrar en el Ayuntamiento como edil, puso a punto los ya existentes, porque «estaban un poco obsoletos». Esos espacios con desfibriladores son el campo de fútbol municipal Julián García de Guadiana, así como el de césped artificial de San Lázaro, además de los dos pabellones polideportivos, el teatro Gabriel y Galán y el Ayuntamiento.

Hecha esa labor, uno de los últimos fines era crear un nuevo espacio de este tipo en la plaza Mayor, como así se ha hecho. Además, resalta que se ha querido poner justo antes de la Feria del Queso, ante la llegada de miles de personas.

La edil sostiene que el manejo de ese desfibrilador es sencillo, ya que, una vez que se abre, de forma automática, se pueden escuchar las explicaciones. No obstante, recuerda que, ante cualquier emergencia, hay que llamar al Servicio de Urgencias 112.

La edil avanza que se va a impartir una acción formativa a través del personal de Cardioforex, empresa que ha colaborado en la instalación de ese desfibrilador, adquirido a Almas Industries. Para ese taller, se cuenta con el apoyo de la Asociación Empresarial de Trujillo (Asemtru). De hecho, ya se ha fijado la fecha para llevarlo a cabo. Será el 23 de mayo, a las diez de la mañana y se hablará de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación. Está dirigido principalmente al sector empresarial de la ciudad.

Empresarios de la paza

La concejala sostiene que podría ser interesante que participasen empresarios o trabajadores del entorno de la plaza. Tendrá una capacidad entre 10 y 15 personas. Los interesados se pueden dirigir bien al Ayuntamiento, bien a Asemtru, según señalan fuentes de la entidad empresarial.

Más allá de este objetivo conseguido, Marisa Fernández considera, igualmente, que se debería seguir con la colocación de desfibriladores en más lugares. «Debe ser un compromiso de todos los ayuntamientos por el bien de la ciudadanía, ya que puede salvar vidas», sostiene. En este sentido, una de las iniciativas que baraja es poner uno en la parte antigua, como puede ser la plaza de Santiago o el castillo, ya que son zonas de mucho tránsito.

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios