Martín Madrid, con los preparativos en la degustación ayer. / JSP

El Salón de la Carne vuelve con sus elaboraciones con productos de calidad

Hoy es el turno de José Manuel Galán, de 'Quién le pone el cascabel al chef'.

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La Feria Agroganadera cuenta con una actividad que cada día tiene una gran aceptación porque además de aprender, se pueden degustar guisos poco habituales y conocidos por el gran público. Se trata del Salón de la Carne de Calidad, que esta edición cuenta con diferentes cocineros para realizar platos con productos de calidad. Ayer fue el turno de Martín Madrid, jefe de cocina de Parador de Oropesa, que acudió a la cita con su compañero Sergio Fradeja.

Martín Madrid alabó que se lleven a cabo iniciativas como estas ya que ofrecen una buena oportunidad para conocer carnes de primera. «Tratamos productos diferentes y no nos quedamos en las más típico, como chuletillas o paletillas», explicó.

Durante su intervención, trabajó con cuatro carnes y elaboraciones llamativas. Utilizó una entraña de la IGP Vaca de Extremadura con mojo rojo, así como chapatín de roast beef de IGP Carne de Ávila, seguidos de albóndigas de cabrito de la Verata 100% raza autóctona con salsa de frutos secos.

Su último plato fue la tradicional caldereta de IGP Cordero de Extremadura. «Estamos encantados de que, a través de Paradores, nos dejen venir y, a través de la Asociación de Cocineros de Paradores podamos mostrar los productos tan buenos de esta tierra», señaló.

Martín Madrid no tiene dudas de apoyar este tipo de eventos porque «es una simbiosis» entre los ganaderos, las organizaciones y los restauradores. También reconoció que es una forma de educar el paladar y es muy beneficioso mostrar diferentes tipos de corte y de dónde vienen los productos. «Se pueden hacer otras elaboraciones con productos diferentes», remarcó.

Junto con las oportunas explicaciones, no faltaron las degustaciones, en pequeñas porciones, de esos platos.

José Manuel Galán

El Salón de la Carne de Calidad continuará hoy, a partir de las 13.30 horas, con nuevas elaboraciones. En esta ocasión, será el turno de José Manuel Galán, de 'Quién le pone el cascabel al chef'. Está previsto que realice un pastrami de Blanca Cacereña 100% raza autóctona en brioche de mantequilla, seguido de falsa cuajada de ravioli de IGP Cordero de Extremadura, hidromiel y tabaco de tasajo de cabra. Además, elaborará un taco mejicano de cordero Merino 100% raza autóctona al estilo pibil para terminar con un tataki de Retinta 100% raza autóctona con puré especiado de boniato. Se espera que la feria tenga hoy una gran afluencia de público.