Salón de actos del Mercado Regional de Ganados / JSP

Sale a licitación las obras del salón de actos del Mercado Regional

El presupuesto para la ejecución del proyecto es de casi 81.000 euros, con un plazo de tres meses

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Una de las carencias del Mercado Regional de Ganados, sede de la Institución Ferial, es su obsoleto salón de actos. Ante esta circunstancia, su reforma, demandada por usuarios en diferentes ocasiones, ya fue anunciada a finales de 2021, con una inversión de la Diputación de Cáceres. Ese anuncio se ha materializado. Se debe a que la Institución provincial ha sacado a licitación esta obra con un importe de 80.882 euros, impuestos incluidos. Las empresas interesadas tienen hasta el 29 de julio para presentar las propuestas. El 1 de agosto se abrirán las ofertas, según fuentes de la entidad. El plazo de ejecución es de 3 meses.

Este centro o salón de conferencias cuenta con una superficie útil de 215 metros cuadrados. Según la documentación de esta licitación, entre otras deficiencias, existen problemas con el falso techo, que se está cayendo. También está en mal estado su carpintería exterior y el solado. En este sentido, se recuerda que se trata de una construcción de finales de los años 60, en la que no se ha hecho ninguna reforma.

Con estos y otros inconvenientes, el proyecto contempla la sustitución del falso techo, con un nuevo diseño que mejore la acústica, así como el cambio de carpinterías exteriores por otras de mejores características tanto térmica como acústicas, según la memoria publicada en la sede electrónica. También se tiene previsto la colocación de trasdosado o revestimiento con aislamiento, teniendo en cuenta las posibles reverberaciones que se puedan producir. Todo ello irá unido al cambio de solado. Igualmente mejorará la accesibilidad. Lo que no se hará, según la documentación es la ampliación prevista inicialmente, por falta de presupuesto.

Fuentes de la entidad recuerdan que este salón suele acoger diferentes actos, como conferencias, subastas, reuniones y ruedas de prensa, entre otros vinculados con el Mercado Regional. Con la reforma, se prevé que aumente su actividad.

Laboratorio

Más allá de estas obras, continúan las mejoras en estas dependencias. Prueba de ello es que los operarios siguen con la construcción del laboratorio agroindustrial, que irá ubicado en las antiguas oficinas del edificio principal. «Ya está prácticamente terminado y lo siguiente será poner el equipamiento», explica el concejal delegado, enrique Borrega. Este proyecto debe dar servicio al mundo del campo. Asimismo, se continúa con el adecentamiento del espacio central, en donde se pondrá una gran puerta.

Borrega recuerda que también se han mejorado todas las naves de los animales, además del resto de instalaciones.