
Sale a licitación las obras de la albacara del castillo
mejora ·
Es la recuperación y mantenimiento de un tramo de muralla junto al castillo trujillanomejora ·
Es la recuperación y mantenimiento de un tramo de muralla junto al castillo trujillanoEl Ayuntamiento ha sacado a licitación una nueva obra. Se trata de la recuperación del tramo norte de la muralla de la albacara del castillo y del derrumbe colindante en el tramo oeste, por un valor de 94.341 euros. De este proyecto ya se lleva hablando hace tiempo, ya que el Ayuntamiento solicitó para su ejecución una ayuda al Ministerio de Transporte, Movilidad y agenda Urbana, con cargo al programa 1,5 % Cultural, de la convocatoria de 2019. Una vez aprobada y concedida, se han llevado a cabo los trámites necesarios para sacar ahora el proyecto a licitación.
Las empresas constructoras interesadas tienen un plazo hasta el 22 de marzo para optar a la ejecución de este proyecto de recuperación del patrimonio. Además, el plazo de ejecución es de seis meses.
Según el proyecto básico de ejecución hecho público, una de las intervenciones se llevará a cabo en la zona cercana a la esquina noroeste del tramo de muralla que cierra la albacara, donde se produjo un derrumbe parcial el 29 de octubre de 2015, «con una longitud aproximadamente de 4 metros en su parte inferior y 2,20 metros en su parte superior, con una altura media de 6,70 metros». Asimismo, se pretende la intervención en el tramo norte, que se unirá con el tramo este, ya en uso, «y se finalizará así el recorrido completo por toda la muralla de la albacara», añade este documento técnico.
Las actuaciones se centran, principalmente, en la conservación y mantenimiento de este bien histórico. Para ello, se va a desmontar las partes inestables, recuperando el material para su posterior reposición. Asimismo, se llevará a cabo la restauración con mampostería granítica con mortero de cal e inyección de mortero de cal hidráulica. Asimismo, se pretende rehacer el paseo de ronda y consolidación de merlones, donde proceda. Se apunta, además, que se ha tenido en cuenta las indicaciones dadas en el Plan Director de la Muralla, redactado por el equipo del arquitecto Juan Ignacio Rosado Feito.
Estas actuaciones supondrán la puesta en valor de estos espacios, además de aumentar la potencialidad del enclave, según el proyecto. Además, se reitera que, con la actuación propuesta, se podría hacer visitable ese paseo de ronda del recinto amurallado de la albacara, conocido como el patio de San Pablo del castillo. En esta documentación, además, se avanza que en una futura intervención, se pretende que en la ermita existente se recojan, entre otra, las piezas de arqueología de propiedad municipal, así como poder integrar en ella un centro de interpretación del propio castillo trujillano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.