Momento del descubrimiento de la placa conmemorativa con las autoridades. J. S. P.

El Sagrado Corazón de Jesús inicia su centenario con un emotivo acto con gran participación

Se llevó a cabo una eucaristía, seguido del descubrimiento de una placa conmemorativa de la calle 'Antonia María Hernández Moreno', además de la inauguración de una exposición

Domingo, 25 de enero 2026, 01:55

El intenso frío de la jornada no desanimó a que numerosas personas participaran este sábado en el acto inaugural del centenario del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Trujillo, así como de la congregación que rige este centro educativo, las Hijas de la Virgen de los Dolores.

Publicidad

Este evento, celebrado en el histórico palacio Orellana Pizarro, reunió a religiosas e integrantes de la comunidad educativa, así como a antiguos alumnos. No faltaron tampoco representantes de la corporación municipal, además de diferentes colectivos y de otros centros educativos de la localidad, sin olvidar a diversos sacerdotes. Y es que el colegio, durante estos cien años, «ha sido parte de la vida social, cultural y educativa de la localidad, contribuyendo a la formación integral de niños y jóvenes», según se señaló en este acto. Además, no solo se intentó que esta celebración fuese un gesto de memoria, sino también «una mirada al futuro».

Además de recordar el pasado y el presente de la institución, la conmemoración también sirvió para resaltar la figura de la madre fundadora de la congregación, Antonia María Hernández, quien destacó por su dedicación, vocación de servicio y vida de entrega hacia los demás.

Las propuestas

Esta celebración se inició con una eucaristía presidida por el obispo de Plasencia, Ernesto Brotóns, acompañado por el obispo emérito de Albacete, Ciriaco Cano, natural de Malpartida de Plasencia, además de 17 sacerdotes. El acompañamiento musical en esa misa especial corrió a cargo de la Coral Troxiello. El prelado placentino felicitó a la congregación y puso de manifiesto el carisma de las religiosas, «que es válido y necesario hoy más que nunca». Asimismo, agradeció su labor evangelizadora. No obstante, indicó que ahora toca seguir caminando y mirar hacia adelante.

Tras la eucaristía, se hizo un recorrido por la historia de la congregación. También intervino la superiora general, María del Carmen Álvarez. «Al iniciar este centenario, damos gracias a Dios por el recorrido, por quienes lo sostuvieron y por quienes hoy lo continúan», afirmó.

Publicidad

Después de las intervenciones, llegó un momento emotivo: el descubrimiento de una placa conmemorativa de la calle 'Antonia María Hernández Moreno', según se aprobó en sesión plenaria. Antes, la alcaldesa, Inés Rubio, resaltó el trabajo de las religiosas por su dedicación y entrega. Asimismo, recordó que el hecho de colocar esta placa debe servir para tener presente que Trujillo «es una ciudad de fe, de compromiso y servicio».

La última parte de esta celebración se centró en la inauguración de una exposición que resume la trayectoria del centro educativo. Asimismo, se dio a conocer la entrega de un cuadro realizado por el artista Manuel Rubio al colegio. Igualmente, fue el momento de los reencuentros de antiguos alumnos con docentes de ahora y de antes, además de compartir un tiempo para recordar anécdotas.

Publicidad

A partir de ahora y durante todo el año, se sucederán diferentes actividades y actos para continuar conmemorando este centenario. Ejemplo de ello son diversos encuentros, así como propuestas musicales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad