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Domingo, 14 de abril 2024
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La visita guiada por el casco histórico, diseñada de una forma especial, pasó el examen con una buena nota. Para ello, se contó con unos 'exigentes' evaluadores, como fueron docentes que llegaron de otras localidades al colegio Las Américas, gracias al programa educativo 'Muévete'.
Se trató de la ruta inclusiva en la que llevan trabajando desde hace año y medio, mano a mano, tanto este centro educativo, como el instituto Turgalium, gracias al proyecto 'Sensorial Tour'. En esta labor, están participando de una manera importante el alumnado, con el apoyo de sus docentes. Una de las responsables de esta iniciativa, la maestra en pedagogía terapéutica, Mariví Gómez, apunta que el objetivo es contar con un itinerario turístico autónomo y cognitivamente accesible para personas con diferentes capacidades.
Con gran parte del trabajo realizado, lo quisieron mostrar de forma práctica a esos docentes para saber si van por el buen camino, como así se comprobó. En este caso, los guías fueron estudiantes de Primaria. En un tramo de este itinerario también participaron responsables del Centro de Profesores y Recursos de Trujillo y la concejala de Cultura, Turismo y Deporte, Consuelo Soriano.
La ruta mostrada ha sido adaptada por estudiantes del Ciclo Formativo de Guía, Información y Asistencia Turística, como práctica de una de sus asignaturas, según recordó la docente Montse Piñas. A partir de ahí, los textos utilizados se han pasado al sistema de 'Lectura fácil', que han sido validados por la entidad 'Plena Inclusión'. «Significa que tres personas con discapacidad intelectual leen los textos y valoran que son entendibles para cualquier persona que tenga otras capacidades», explica Gómez. Estas docentes, asimismo, recuerdan que, con este sistema, también se facilita la lectura a personas mayores o a personas que no conocen bien el idioma.
Además, ya se tienen los audios grabados de esos textos, con sus explicaciones oportunas para que sean totalmente comprensibles. Ahora, se está trabajando en traducirlos al inglés, en donde participan los dos centros educativos.
Durante esa visita, asimismo, se utilizó un mapa, diseñado de tal forma que cualquier visitante con diferentes capacidades pueda seguir la ruta trazada. Este documento también fue valorado positivamente. Estos 'evaluadores' igualmente disfrutaron de pequeñas representaciones de anécdotas vinculadas con la historia de Trujillo, protagonizadas por estudiantes de Cuarto de Secundaria de la asignatura de Artes Escénicas, dirigida por Eva Guerra. La idea es que, durante el recorrido, haya distintos puntos, marcados con coordenadas, donde se puedan ver vídeos de fábulas o anécdotas relacionados con esos lugares. Para poderlos ver, habrá bien un enlace bien un código QR. Junto a estas herramientas, se quiere contar con información en pictogramas para otro tipo de personas.
Una de las ideas es que todo este trabajo pueda estar recogido en una 'app' que esté disponible para todas las personas que visiten la ciudad. Otra opción es que puedan ir en códigos QR situados en zonas estrategias. Para ello, se quiere contar con la colaboración del Ayuntamiento.
La concejala Consuelo Soriano apunta que están interesados en este proyecto y ven con buenos ojos crear esa 'app', aunque no descarta otras posibilidades, como un folleto turístico. «Vamos a ver la mejor forma para que el proyecto tenga la repercusión que necesita y salga a la calle», añade.
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