Borrar
La ermita de Santa Ana todavía tiene el solado de cemento que se hizo para 'Teresa el Cuerpo de Cristo', de 2006e J. S. P.
Algunos rodajes dejan huella

Algunos rodajes dejan huella

Productoras de series o películas han 'olvidado' elementos que no contribuyen al patrimonio. En otros casos, ya forman parte de la imagen de la ciudad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de noviembre 2023, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad trujillana, a lo largo de los años, se ha convertido en un auténtico plató de cine, para dar cobijo a muy diversas superproducciones. El castillo, la plaza Mayor, además de monumentos e iglesias han servido de escenarios para películas y series. Directores como Ridley Scottt y actores y actrices como Alan Delon, Gerard Depardieu, Penélope Cruz y Elena Rivera se han paseado por sus calles, gracias a esas grabaciones. Muchos de esos rodajes ya forman parte de la historia de la ciudad y han quedado en la retina de los trujillanos.

Algunas de esas superproducciones no solo están en la memoria de la ciudadanía. También han dejado algunas huellas de su paso. En determinados casos, se trata de elementos cedidos y que contribuyen al patrimonio. Sin embargo, en otros, han sido 'descuidos' que permanecen en el tiempo.

Uno de los restauradores que se ha ido fijando a lo largo de los años en este tipo de 'lastres' es José Morillo. Resalta la importancia que debe tener el cuidado del patrimonio. Por ello, considera que sería importante que este tipo de productoras, muchas de ellas multimillonarias, invirtieran también en el patrimonio que les ha servido como plató de cine. «Al final, todos nos beneficiamos de estos bienes», resalta.

Lastres

Uno de esos lastres que pone de manifiesto Morillo son los restos que se dejó 'La casa del dragón', serie de HBO, que estuvo por última vez en el municipio trujillano en mayo de 2023. Una de las acciones que necesitaron hacer fue tapar la inscripción que tiene la estatua ecuestre de Francisco Pizarro en donde se detalla la donación realizada en 1927. Ahora, los restos de esa simulación que hicieron permanecen. Morillo pone de manifiesto que, al menos, no se pintó encima del granito para enmascarar ese papel-cartón que se instaló, como en ocasiones pasa.

Este particular recorrido continúa por la iglesia de Santa María. En su coro, se puede ver otro de los 'apaños' cinematográficos que han perdurado. Proviene de cuando se rodó 'La Celestina' en 1996, protagonizada por Penélope Cruz, Juan Diego Botto, Terele Pávez y Maribel Verdú. En esta ocasión, se recubrió un cableado para hacerlo 'desaparecer' y que simulara parte de la pared granítica. Ese recubrimiento todavía perdura, aunque ya, poco a poco se está deteriorando. Quizá, lo peor de esta situación es que se pintó para hacer esa simulación perfecta y se manchó la piedra de este monumento nacional, detalla Morillo.

Quizá, a este restaurador trujillano lo que más le llama la atención es lo que se hizo en las ruinas de la iglesia de Santa Ana, situada a las afueras de la ciudad. Sus orígenes se remontan a 1732, cuando comenzó su construcción a propuesta del Francisco Laso de la Vega, obispo de Plasencia. Ahora, es propiedad privada. En este lugar, Roy Loriga dirigió a Paz Vega, en el filme 'Teresa el Cuerpo de Cristo', de 2006. También estuvo protagonizada por Leonor Watling y Geraldine Chaplin. Tuvo una gran repercusión. Hasta ahí, perfecto. Sin embargo, después de ese estreno, todavía están algunos restos de ese rodaje en la ermita venida a menos.

En una de las zonas de la fachada, alrededor del escudo del obispo, se hizo una caja y pegaron cemento. Además, dieron un color, que, tras casi 20 años, todavía perdura. A Morillo también le llama la atención el solado de cemento, simulando la piedra, que se echó en una parte de esta ermita y que sigue intacto. Resalta que el cemento es un elemento que está reñido con la restauración. Recuerda que, en este interior, también se simuló una chimenea. Ahora, esta zona está abandonada.

Contribuciones

También hay otros elementos que han quedado para la posterioridad y que han contribuido al patrimonio. Ejemplo de ello es la puerta existente en el Arco de Triunfo. Ya, forma parte de la propia imagen de ese histórico acceso, como si hubiera existido siempre. Esta estructura de madera fue utilizada para la grabación de la serie 'Still Star-Crossed', que estuvo en Trujillo en 2016. Después, fue donada por la productora, bajo la firma de cesión, según recuerda la técnica municipal, Maite Álvarez, que es uno de los principales enlaces en la ciudad para este tipo de productoras. Detalla que, para esa instalación, los directores de arte hicieron un estudio histórico. No obstante, algunos expertos echan de menos una identificación de que esa puerta ha sido donada por esa serie, para evitar confusiones.

Álvarez apunta que esta misma serie también contribuyó con la mejora de la decoración del portal de belén que se pone cada año en la plaza Mayor. Además, dejó la estructura, en forma de cárcel, que se puso en el palacio de los Duques de San Carlos.

Esta responsable municipal explica igualmente que, muchas de las productoras que graban en la ciudad trujillana llegan a través de la Film Comission. A partir de ahí, se les intenta 'mimar' y darles todo tipo de facilidades, para que se queden en el municipio y rueden las máximas secuencias posible. A cambio, «se les pide que todo el gasto que generen, se quede en el municipio».

Apunta también que, todas las intervenciones que se hace sobre el patrimonio, tienen que estar supervisadas por el personal del departamento de Obras. De hecho, se solicita un informe para que sea estudiado por los técnicos. Dependiendo de esa intervención, incluso, se pide una fianza. Tras el rodaje, insiste en que se hace una revisión con el personal de la productora para minimizar cualquier tipo de descuido o daño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios