Borrar
Participantes de una de las propuestas llevadas a cabo J. S. P.
La robótica une a 500 menores en el Mercado Regional

La robótica une a 500 menores en el Mercado Regional

Jueves, 3 de abril 2025, 09:25

Aprendizaje, entretenimiento y diversión. Esos fueron algunos de los componentes presentes ayer en el Mercado Regional, gracias a la celebración del cuarto evento de la VII edición de la 'Liga Extremeña de Robótica Educativa, Robo-Reto', con la participación de unos 500 estudiantes, desde Infantil hasta Bachillerato. Llegaron de poblaciones de las zonas de cobertura de los CPR de Cáceres, Navalmoral de la Mata, Don Benito-Villanueva y, como no, de Trujillo. De hecho, no faltó alumnado de los tres colegios locales.

Estos participantes tuvieron la oportunidad de llevar a cabo diferentes acciones vinculadas con la robótica. «Ha habido distintas categorías y todas estaban adaptadas a las diferentes edades», explica uno de los coordinadores, Pedro Bustamante, del Servicio de Tecnologías de la Educación. De este modo, los más pequeños pudieron interactuar con robots de suelo, que fue una de las propuestas con mayor aceptación. Además, durante esta jornada, distintos estudiantes tuvieron la oportunidad de programar los robots para que hicieran diferentes recorridos o resolvieran determinadas tareas. También hubo otra categoría centrada en el diseño y la impresión 3D.

Bustamante insiste en que uno de los objetivos fue profundizar en el conocimiento de la robótica mediante talleres y demostraciones. No obstante, esta jornada «ha tenido un alto carácter lúdico». De hecho, hubo una compañía de animación con instrumentos de percusión. También se buscó fomentar la convivencia entre los distintos centros educativos, añade al respecto.

Este dirigente destaca la organización, que corrió a cargo del Centro de Profesores y Recursos de Trujillo, así como de diferentes servicios de la Consejería de Educación.

Docentes igualmente mostraron su satisfacción por el desarrollo de la iniciativa. Ejemplo de ello fue Inma Bote, de El Torviscal. «Es la primera vez que participamos todo el colegio y la jornada se está desarrollando estupendamente». Destaca tanto el recibimiento como las actividades llevadas a cabo. Esta docente, asimismo, explica el trabajo que marca el programa educativo, con la realización de pequeños retos durante el curso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La robótica une a 500 menores en el Mercado Regional