La restauración parcial de Los Hermanos durará cinco meses

La iglesia de Los Hermanos /JSP
La iglesia de Los Hermanos / JSP

La obra debería iniciarse a partir de este mes, pasado el plazo vinculado al cernícalo primilla

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Aunque hace ya un tiempo que se puso el cartel de la adjudicación de la obra, los trabajos todavía no han empezado. Se trata de la restauración parcial de la iglesia del Convento de los Dominicos, comúnmente conocida como Los Hermanos. La actuación está financiada por la Consejería de Cultura y tiene un presupuesto de 97.809,85.

Fuentes de la Junta señalan que esta recuperación debería iniciarse a partir del mes de julio, una vez cumplido el plazo establecido por la Dirección General de Medio Ambiente en el informe de Afección a la Red Natura 2000, al existir una colonia de cernícalo primilla. Esos días suelen durar hasta mediados de mes. La empresa tiene un plazo de ejecución de cinco meses, una vez haya comenzado la obra.

Estas mismas fuentes recuerdan que la principal intervención consiste en la restauración de las cubiertas laterales de la fachada este, así como la recuperación de la escalera de acceso al coro. «Está prevista la sustitución de las cubiertas de las capillas laterales en mal estado por unas nuevas compuestas por una estructura de madera de pino, tablero machihembrado, láminas impermeabilizantes y tejas de curva árabe», apuntan esas fuentes. También se va a proceder a la recuperación del rejuntado en las fábricas y a la reposición de las carpinterías de las ventanas existentes en capillas y sacristía. Asimismo, se actuará para impedir la proliferación de humedades.

Este proyecto incluye actuaciones puntales en la cubierta de la nave y capilla del lado oeste, consistentes en la reparación provisional de la estructura de madera y la reposición de tejas. También se intervendrá en la puerta de entrada.