El espacio donde está previsto que se haga la residencia de mayores / JSP

La residencia de mayores en Huertas de Ánimas vuelve a salir a licitación por «un error» con los días hábiles

Las empresas interesadas tienen ahora de plazo hasta el 19 de septiembre para presentar sus ofertas

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El concejal delegado, Raúl Gómez, lo señaló en la última sesión plenaria celebrada el pasado lunes. El Ayuntamiento ha vuelto a sacar a licitación la construcción de la residencia de mayores en Huertas de Ánimas, debido a «una confusión en la fecha de finalización de la presentación de ofertas».

Según se explica en el acta de la mesa de contratación, ese fallo está relacionados con los días hábiles e inhábiles a la hora de hablar de plazos en la Administración Pública. En este documento, se indica que había hasta el 6 de agosto para presentar las ofertas, como así se detalló en el pliego de cláusulas administrativas. La coincidencia es que ese día caía en sábado y por tanto es, en un principio, inhábil. Según la ley, cuando se refiere a días hábiles, en el cómputo, habría que excluir los fines de semana y días festivos. Por ello, «hemos de concluir que el último día para la presentación de las proposiciones en este procedimiento no era el sábado 6 de agosto, sino el 8 del indicado mes», se detalla en el acta.

Ante «el error material en el anuncio de licitación«, que ha podido perjudicar a alguna empresa interesada, se ha decidido repetir el proceso, que estaba en una fase inicial. De este modo, se respetan las mismas condiciones, según apunta el concejal. Eso sí, ahora las entidades tienen de plazo hasta el 19 de septiembre para presentar sus propuestas. El importe de licitación no se ha movido de los 1,2 millones de euros (sin impuestos). El plazo de ejecución es de 18 meses.

Los licitadores que hubieran presentado oferta a través de la plataforma de contratación del Estado en forma y plazo podrán retirar esas propuestas y presentar una nueva o dejarla tal y como está, entrando así en el anhelado concurso.

El edil indica que ya ha habido un interés por este proyecto. Prueba de ello son las entidades que han presentado sus ofertas, aunque no ha especificado el número.