La residencia El Conquistador, libre de coronavirus tras 50 días
Crisis sanitaria ·
Este centro está recuperando la normalidad y la intención es que, después del 'puente', se retomen las visitas de familiaresCrisis sanitaria ·
Este centro está recuperando la normalidad y la intención es que, después del 'puente', se retomen las visitas de familiaresDespués de 50 días donde no ha faltado la tensión y el nerviosismo, ya se puede decir que la Residencia El Conquistador está libre de covid. Así lo ha confirmado, con un tono de voz alegre, uno de sus gerentes, Francisco Crespo, tras recibir ayer el último resultado que faltaba de la serología de un mayor que no tenía síntomas y ya hacía vida normal.
Publicidad
Crespo confía en que hoy ya Salud Pública también dé por cerrado este brote. Para ello, ha sido necesario la realización, en las últimas semanas, de las pruebas de serología a todos sus usuarios con resultados favorable. Cuentan con anticuerpos. «Ni se contagian ni contagian», señala este responsable.
Crespo reconoce que se ha hecho un trabajo duro durante este tiempo. Hay que recordar que los primeros casos de este brote surgieron el 9 de septiembre con tres residentes. A partir de ahí, se comenzaron a realizar las pruebas PCR a todos los mayores y trabajadores. En esos resultados, muchos de ellos fueron positivos asintomáticos. Al final, se han contagiado 62 usuarios de un total de 84 que había en el inicio del foco. Durante este tiempo, también han dado positivo 13 trabajadores de un total de 34 empleados. No obstante, a lo largo de estos días, se ha contratado a más personal para hacer frente a los servicios que se tenían que llevar a cabo. La nota negativa en este camino es que han fallecido 4 mayores por covid.
Ante este importante foco, la residencia se sectorizó, estando los positivos a un lado y los negativos a otro. Además, los mayores han estado en sus habitaciones, una circunstancia que no todos la entendían, ya que se encontraban con buena salud, explica Crespo. A lo largo de este tiempo, no han faltado mayores que han tenido que visitar el hospital. Ya, a mediados de la crisis, Crespo resaltaba que con los recursos propios y con el apoyo de los sanitarios del centro de salud se ha ido tirando hacia adelante. También destaca la coordinación con el Ayuntamiento, así como con el SEPAD.
Con la nueva situación, El Conquistador poco a poco va recuperando la normalidad y los diferentes servicios, como pueden ser el de fisioterapia y el de terapia ocupacional. Además, los mayores ya pueden salir de sus habitaciones y ocupar diferentes espacios, así como pasear por el patio. La intención de la gerencia es que, una vez pase el puente de Los Santos, se retomen las visitas de los familiares, siempre con un control.
Publicidad
Esta residencia cerró sus puertas a las visitas el 26 de junio, con el inicio del aumento de brotes en la región y en el país. Después de algo más de cuatro meses, las volverán a abrir. No obstante, en este tiempo, no ha faltado la comunicación con esos familiares.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.