Luis de Cristóbal es el director de 'Repueblo' / CEDIDA

'Repueblo' buscará oportunidades de negocios en el territorio

Diez especialistas «al mas alto nivel» analizarán este fin de semana la zona de Miajadas y Trujillo para buscar nuevas alternativas

Javier Sánchez Pablos
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Un territorio, 10 mentes, 48 horas y un objetivo. Así se resume en su web el trabajo que se quiere llevar a cabo durante este fin de semana en la zona de Miajadas-Trujillo. Se trata del proyecto 'Repueblo, territorio innovador', que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Cáceres y que pretende generar innovación y alianzas estratégicas en el entorno rural.

Su director, Luis de Cristóbal, con larga experiencia internacional en estos temas, explica que, con una metodología específica, se juntarán diez especialistas de diferentes ámbitos, «al más alto nivel» y realizarán una inmersión en el territorio para analizar la realidad. Entre otros, estará uno de los economistas más mediáticos del momento, Juan Carlos Diez, además de la presidenta de Alastria BlockChain Ecosystem, María Parga, la experta en hostelería y turismo, Eva Bellarín y el impulsor de la red de Parques de Innovación Social en Latinoamérica, Alejandro Pérez-Ochoa

Estos profesionales hablarán con diferentes agentes locales y visitarán diversos lugares. A partir de ahí, surgirán áreas de oportunidades para poderlas convertir en modelos de negocio realizables. «Estos modelos, por un lado, se pondrán a disposición de los agentes locales y, por otro, se buscará atraer inversión de fuera para que ejecutar esos proyectos», explica.

Objetivo común

Este experto recuerda, asimismo, que siempre se busca el componente de innovación y sostenibilidad económica, social y ambientalmente. Igualmente, destaca que una parte importante es que los agentes tengan un objetivo común y caminen de la mano. Matiza que estos agentes no solo hablarán de sus proyectos y entidades, sino también de las ventajas o inconvenientes que han tenido. Así, se pretende detectar los retos y las oportunidades.

Están invitados el gerente de Adicomt, Manuel García, así como los dirigentes de la asociaciones de empresarios de Miajadas, Raquel Sánchez, y de Trujillo, Juan Carlos Muriel. También estarán los empresarios Raúl Gómez y Catalina Pizarro.

De Cristóbal apunta que, una vez realizado esa inmersión y ese estudio, el domingo se presentarán las conclusiones en el teatro Gabriel y Galán. En este caso, como moderador, estará el periodista deportivo trujillano, Roberto Gómez. Ese día no faltarán representantes políticos de diferentes administraciones.

En ese acto final, se darán a conocer tres áreas de oportunidades y mínimo un modelo de negocio, en el que algunos de los expertos se involucrarán, de una forma o de otra, para que se haga realidad. Para ello, semanas siguientes continuará el trabajo según esas conclusiones.

Otros lugares

Este programa ya se ha llevado a cabo en otras localidades del territorio nacional. Hace unos días, se realizó en la población cordobesa de Baena y el año pasado en Andorra (Teruel), en donde se creó un importante evento. También se están trabajando en otros proyectos, gracias al trabajo ejecutado.

El director de 'Repueblo' explica que lo más importante de este proyecto son las personas participantes líderes de su sector y «capaces de accionar cosas directamente o a través de sus contactos». Cree que las ideas existen pero lo más importante es la capacidad de conectar a personas que sean capaces de llevarlas a cabo. Para ello, cree necesario que estos especialistas «se enamoren del territorio», para que ayuden a generar dinámicas innovadoras.

Este experto señala que este programa se pone en marcha en este territorio porque la Diputación tiene una vocación de dotar de proyectos innovadores y de generar empleo en las diferentes comarca. Recuerda que la zona de Miajadas y Trujillo tiene dos sectores importantes, como la agroindustria y el turismo. A partir de ahí, «es el lugar perfecto para la provincia para reinventar este tipo de modelos y convertirse en referente no solo de ámbito provincial, sino también autonómico y nacional», con la creación de nuevos modelos innovadores orientados a estos dos sectores y a otros que no se hayan detectado, añade.

Sesiones de trabajo con dinámicas y presentaciones

El proyecto 'Repueblo' celebra en el territorio de Miajadas y Trujillo su IV edición. Su programación comenzará este viernes a las doce, con la presentación de la iniciativa a cargo de su director Luis de Cristóbal y de una bienvenida por parte de representantes de la Diputación de Cáceres. Ese acto tendrá lugar en Bodega Habla. Por la tarde, se llevarán a cabo sesiones de trabajo en el palacio de Lorenzana, con diversas dinámicas y con la participación de Adicomt y de los colectivos empresariales de la zona. Además, habrá una visita guiada. La jornada de trabajo del sábado echará a andar a las diez de la mañana. En esta ocasión, participarán representantes de entidades locales con proyección. Al día siguiente, tras diferentes dinámicas, se hará la presentación de las conclusiones a medios y autoridades. En estos días, se darán a conocer también casos empresariales de éxito, según explica De Cristóbal.