Borrar
Un cliente en uno de los establecimientos adheridos al nuevo registro. JSP

El registro municipal de 'pet friendly' cuenta con cinco establecimientos

normativa ·

Los perros, además, deben estar inscritos en un censo municipal y por ahora hay 65 ejemplares

Viernes, 28 de mayo 2021, 20:13

La nueva ordenanza de circulación y tenencia de animales entró en vigor a mediados de este mes. A partir de esa fecha, los propietarios o poseedores de animales deben cumplir con una serie de requisitos.

Uno de ellos es la obligatoriedad de que los perros estén censados en el registro municipal de animales domésticos y de compañía. Por ahora, se han inscrito 65 ejemplares.

Una de las novedades que recoge la ordenanza es ese movimiento 'pet friendly' para que puedan entrar animales de compañía a espacios públicos. Con ese objetivo, se ha creado otro registro municipal de esos espacios que permiten animales en su interior. Deben estar identificados con una pegatina que se entrega desde el Ayuntamiento. Por ahora, ese movimiento no ha calado, al menos en cuanto a número. Fuentes municipales apuntan que se han inscrito cinco establecimientos de distintos sectores. No obstante, empresarios señalan que algunos espacios permitían ese acceso antes de esta norma. Lo que queda claro la ordenanza es que «la entrada o estancia de animales domésticos en toda clase de locales destinados a la fabricación, almacenamiento, transporte o manipulación de alimentos queda expresamente prohibida».

Otro de los aspectos que se regula es la permanencia restringida de perros o cualquier animal en terrazas, jardines o patios de once de la noche a ocho de la mañana. Se prohibe que estén en ese horario si «queda demostrada que la vocalización excesiva suponga un evidente perjuicio para la convivencia». De hecho, los propietarios infractores pueden ser denunciados.

En esta norma no falta el tema de las deposiciones. Aunque en un principio no se permite que esas deposiciones se hagan sobre la vía, ni en cualquiera de sus elementos, se autoriza que, en caso inevitable, el animal las realice «en la calzada junto al bordillo o en los alcorques de los árboles desprovistos de enrejados». Eso sí, luego se tiene que limpiar. El no cumplimiento puede acarrear también una multa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El registro municipal de 'pet friendly' cuenta con cinco establecimientos

El registro municipal de 'pet friendly' cuenta con cinco establecimientos